VILLA MARÍA – CÓRDOBA – ARGENTINA

El jueves 5 y el viernes 6 de setiembre se llevó a cabo, en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina, el “4º Congreso Nacional” y “2º del Mercosur” contra la trata y tráfico de personas.

El Movimiento Juntos por la Niñez y la Juventud Cono Sur, el cual recibió una mención por su trabajo y aportes a la lucha contra la TTP, fue uno de los organizadores en conjunto con otras Asociaciones y Movimientos de la sociedad civil. A este evento asistieron unas 450 personas, entre las que se encontraban unos 30 adolescentes del último año del Colegio Secundario.

Con la modalidad de paneles y exposiciones por la mañana y talleres por la tarde, los asistentes pudieron, dentro de las consignas planteadas, participar activamente en las distintas instancias de trabajo.

El primer día, durante la mañana, representantes de ONGs, de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, expusieron el trabajo que realizan teniendo en cuenta logros, obstáculos y desafíos. Luz Aquilante, de ONU Mujeres, presentó el escenario de la trata y tráfico de personas en el Cono Sur y dio un marco legal general al trabajo entre países. También se trabajaron los nuevos paradigmas en cuanto a la atención integral a las víctimas de TTP.

Este Congreso fue organizado por Vínculos en Red de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y Acción Educativa Santa Fe, es auspiciada por la CCFD “Terre solidaire”, Programa Mercosur “Social y Solidario”, Campaña del Lazo Blanco (Argentina/Uruguay), Cáritas Argentina, Missing Children, Comisión Episcopal, Pastoral y Social, Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, Gobierno de Santa Fe, Municipalidad de Villa María, Movimiento Junto por la Niñez y Juventud Cono Sur, Municipalidad de Río Tercero, Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Pcia. de Córdoba, Ministerio de Derechos Humanos de Misiones y la “Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” -ONU Mujeres- , y el IPLIDO -Uthgra- Comunidad y Cambio Asociación Civil