Dejen que los niños vengan a mí: Pistas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud

SEGUNDA EDICIÓN, REVISADA Y AMPLIADA

Este documento fue preparado por el Movimiento con la niñez y la juventud (MNJ) con el propósito de proporcionar a las iglesias, instituciones teológicas, organizaciones cristianas y líderes eclesiales en general, un recurso educativo para la reflexión bíblica, teológica y pastoral acerca del ministerio con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. No pretende ser un documento concluyente, sino punto de partida para posteriores reflexiones y, sobre todo, para asumir mayores y mejores compromisos en este prioritario ministerio.

El proceso de redacción fue participativo: durante un año, la Mesa de Biblia y Teología del MNJ trabajó en diferentes versiones del documento que después puso en manos de más de 120 líderes de iglesias para que fuera discutido, corregido y mejorado2. Este texto es el resultado de un largo proceso en el que participaron pastores y pastoras, teólogos y teólogas, docentes y otros líderes de diferentes iglesias del continente, entre adolescentes, jóvenes y adultos.

Por su parte, esta segunda edición se publica un año después de la primera con algunos cambios gramaticales, la ampliación de ciertos temas y mayor coherencia y orden en su desarrollo.

Ahora el documento será propiedad de quienes deseen sumarse a este proceso participativo: leyéndolo, discutiéndolo y meditándolo. El texto está dividido en párrafos y cada párrafo tiene un número, esto con el objetivo de que se puedan hacer referencias (citar partes específicas) con mayor facilidad en el proceso de estudio y reflexión. Nuestra oración radica en que lo que comenzó como un texto escrito se convierta, por la gracia de Dios y el compromiso de su Pueblo, en un movimiento que, juntos con la niñez y la juventud, haga posible una Iglesia inclusiva en donde, quienes han sido considerados por siempre pequeños, pasen hoy a ser protagonistas de la Misión y foco central del ministerio.

Recordemos lo que nos enseñó el Maestro: «Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que la persona que no confía en Dios como lo hace un niño, no podrá entrar en el reino de Dios». (Lucas 18:16-17).

El documento está disponible en cuatro idiomas (francés, inglés y portugués) y es de libre acceso (descarga gratuita del PDF) para todas las iglesias, organizaciones y personas que lo deseen y necesiten.

Descarga: “Dejen que los niños vengan a mí” -Español

Descarga: “Deixem que as crianças venham a mim” (portugués)

Download: “Let the little children come to me” (english)

Descarga: “Laissez les petits enfants venir à moi” (francés)