El continente africano camina hacia la democratización a partir del desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Las ‘TIC’ (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en África se han convertido en el motor esencial para el cambio. Las plataformas desarrolladas a partir de las nuevas tecnologías de la información han permitido que el ciberactivismo llegue al continente. Los jóvenes, y los no tan jóvenes, ahora tienen voz para luchar, cambiar y poder acercarse a los poderes públicos. Tienen voz para convertirse en ciudadanos activos de la información, dejando de lado el rol pasivo. Las TIC han permitido acercarse a los gobiernos, acercarse al cambio y escoger lo más favorecedor para la población africana, aunque los gobiernos, desgraciadamente, no siempre estén de acuerdo.

La Primavera Árabe constituyó el hito primordial para el desarrollo de los derechos y libertades de los ciudadanos. Se pusieron en marcha manifestantes y activistas, así como protestas en la red. Pero sin embargo, la utilización de las redes sociales y el ciberactivismo en el continente africano para el cambio da sus primeros pasos tiempos antes. Las crisis sociales preelectorales y postelectorales han sido el motivo principal por el que las redes se han hecho notar.

Un ejemplo de ello es Ushahidi (“testigo” en swahili), creada en Kenia  para recibir denuncias de violencia durante la crisis postelectoral a principios de 2008. Desde la creación de esta plataforma, se han realizado proyectos similares en Gaza, República Democrática del Congo y África del Sur. Ushahidi combina activismo social y periodismo ciudadano. Otro ejemplo es la plataforma creada por Cheikh Fall, denominada Sunu 2012, para lograr la transparencia en el proceso electoral senegalés de 2012.

Y es que todas estas plataformas han empujado a la democratización de los procesos electorales del continente africano: Ushaidi fue creada en Kenia cuando era proclamado vencedor de las elecciones electorales Mwai Kibaki, desatándose la violencia en el país. Doscientas cincuenta personas fallecían en los enfrentamientos contra la oposición, y la represión se apoderaba de la nación. Del mismo modo, Chikh Fall inauguraba la plataforma Sunu 2012 en Senegal cuando la credibilidad de los políticos del continente estaba en juego.

Tal y como decía la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ‘’La mitad de los usuarios de Internet africanos ya está en Facebook’’ (120 millones de personas). Esto es, sin duda, un hecho muy favorecedor para el continente Africano, ya que a partir de redes sociales como Facebook, los africanos tienen las puertas abiertas al mundo que les rodea. Aquel mundo que mucho antes estuvo controlado por los políticos y gobiernos que manejaban de manera autoritaria lo que lo ciudadanos podían ver y a lo que se les permitía acceder. Eran manejados inconscientemente por medios de comunicación a cargo del gobierno. Ahora, ellos escogen y tienen ante sus ojos infinitas posibilidades para poner en marcha una revolución que logre que los ciudadanos africanos sean libres y luchen por sus derechos.

La revolución para el cambio a partir de las TIC quedó patente ya el pasado año 2015 cuando, tras el secuestro de 219 niñas a manos del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria en el año 2014, la tuitera nigeriana Bukky Shonibare publicaba en su cuenta de Twitter una foto al día para mantener el recuerdo de esas niñas y evitar que el secuestro cayera en el olvido. De este modo se ve como la utilización de las redes sociales y el ciberactivismo permitió la sensibilización de la población. Se consiguió así que su pesar llegase a todas partes, que sus voces y llantos fueran escuchados, y no olvidados. “La gente en todo el mundo se unió a nosotros y alzó la voz con nosotros”, recuerda la joven Bukky Shonibare.

Pero este ejemplo no es el único en el que se muestra que África camina hacia el cambio a partir de las redes sociales. Tras los ataques xenófobos que tuvieron lugar en Sudáfrica la pasada primavera de 2015, Twitter hizo revivir el discurso de Nelson Mandela con millones de tweets que contenían en hashtag #StopXenophobia o #NoToXenophobia.

También el pasado noviembre de 2015, setenta activistas de veinticinco países se reunieron en la capital de Senegal para formar la primera red de ciberactivistas transnacional, panafricana, en la que la clave es la toma de responsabilidad de la sociedad civil y el uso de las TIC para conseguir la transparencia y la democracia.Los allí reunidos pudieron, además de compartir sus experiencias con otros activistas, aprender sobre los posibles peligros de la utilización de las redes sociales y el ciberactivismo y las posibles iniciativas. Y es que estos ciberactivistas han madurado en los últimos años. Ahora tienen en cuenta la importancia de la seguridad y su identidad, y les preocupan cuestiones como el anonimato o la intimidad, que antes no eran importantes para ellos.

De este modo los ciberactivistas han aprovechado las oportunidades que las nuevas tecnologías les han brindado a partir de diferentes métodos. Ya sea a través de Twitter, campañas en redes sociales, iniciativas colectivas e incluso plataformas de monitorización de las elecciones.

Pero para este año 2016, los proyectos son igual de esperanzadores. Los ciberactivistas ya están preparados para las elecciones electorales que tendrán lugar en la República Democrática del Congo en noviembre, en las que Joseph Kabila deberá hacer frente a la capacidad de movilización de la población, tanto nacional como internacional, que se producirá en las redes sociales.

África crece y se desarrolla. Tal y como dijo Erik Hersman, referente del continente africano en tecnología con función social, para una entrevista de El País ‘’Las TIC pueden ayudar a aumentar la eficiencia y agilizar los procesos en África. La tecnología nos permite localizar las soluciones, no exportar recetas universales, porque hay soluciones concretas para Kenia que son diferentes a las soluciones que se necesitan en Nigeria o en Malawi’’.

Desde siempre, África estuvo en continuo movimiento, pero ahora, a partir de la revolución que se está desarrollando en el continente, su movimiento nos llega a Europa, ese movimiento llega a todas las partes del globo. Sus jóvenes soñadores gritan, salen a las calles y hacen uso de sus derechos como cada ser humano de la tierra, no se dejan engañar, son fuertes, y para ello tienen en su mano una magnifica herramienta: las famosas TIC que tanto han cambiado el mundo en el que vivimos.

Autora: Teresa Lucía Cerro Fernández, estudiante de Relaciones Internacionales y Periodismo en la URJC. Interesada en la actualidad internacional y el mundo que nos rodea y amante del ballet.

Artículo recuperado de: http://elinternacionalista.com/2016/03/28/una-revolucion-impulsada-por-las-tic/