Convocatoria a organizaciones basadas en la Fe con interés en el desarrollo integral de la niñez y la juventud

publicado en: Noticias | 0

niñosEl Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ) es una iniciativa de la iglesia cristiana evangélica que surge desde el Congreso Latinoamericano de Evangelización IV (CLADE IV), en Quito, Ecuador en septiembre del 2000, al ser introducido el tema de niñez por la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL).

En septiembre del 2002 se llevó a cabo la Primera Consulta Latinoamericana y del Caribe sobre Niñez e Iglesia, en Brasil. El propósito principal de este evento fue reunir a un número representativo de líderes cristianos para consultarles sobre la manera de potenciar, al máximo posible, el impacto que la iglesia cristiana latinoamericana y del Caribe tiene y debe tener sobre la población menor de edad en la región. Lo anterior, con motivo de conocer y asegurar un estilo de vida de bienestar pleno e integral que represente el Reino de Dios en las vidas de los niños, niñas y jóvenes de región latinoamericana y caribeña.

De estas dos iniciativas nació el Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ), cuyo principal objetivo es facilitar el desarrollo de una iglesia altamente comprometida con el bienestar de la niñez y la adolescencia en la región. Está integrado por diversas organizaciones regionales, entre ellas: Compasion Internacional, Cristo para la Ciudad Internacional, Claves- Juventud para Cristo, Viva de América Latina, Tearfund, World Vision, Paz y Esperanza, Unión Bautista Latinoamericana.

En Chile se constituyó el 6 de febrero de 2009, en las oficinas de World Vision Chile en donde participaron las siguientes organizaciones: Red Viva Chile, Comité Nacional de Educación Evangélica (CONAEV), Mesa Ampliada Evangélica Femenina, CUPREM Femenino, Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Evangélica (CREE), Movimiento Fe y Esperanza por la Niñez (MOFEN), Fraternidad Teológica Latinoamericana Chile (FTL Chile) y World Vision Chile. Como resultado de este encuentro, se constituyó el “Movimiento Cristiano Juntos por la Niñez Chile”.

El objetivo del capítulo chileno de este movimiento es que los niños, niñas y adolescentes tengan un lugar visible en la agenda de las organizaciones eclesiales y gubernamentales de todas las regiones del país. Además, mediante diversas iniciativas, buscamos que la Iglesia se sensibilice y se comprometa seriamente con la propuesta de vida, protección, participación y el desarrollo de la niñez y adolescencia que hace el Movimiento.

Nuestra labor está enfocada en diagnosticar e identificar los principales problemas de la niñez, así como promover cambios para asegurar un estilo de vida de bienestar pleno e integral que represente el Reino de Dios en las vidas de los niños, niñas y jóvenes.

Queremos ser un interlocutor reconocido en la promoción del desarrollo integral de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, donde éstos sean participantes protagónicos. Nuestro ámbito de servicio son las iglesias, instituciones cristianas y en la sociedad.

Actualmente el Movimiento en Chile lo integran: Corporación El Taller del Maestro, Iglesia Casa de Dios, Iglesia Bautista Filadelfia, Grupo Bíblico Universitario, Fundación Betesda, Fundación Carita Feliz, Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), Fraternidad Teológica Latinoamericana, Avanzada la Viña del Señor de la Iglesia Metodista de Chile Renca, Comunidad CREE, World Visión Chile y la Fundación Helmut Frenz.

Durante estos 9 años de existencia hemos desarrollados diferentes iniciativas a través de alianzas cooperativas como fue el año 2017 a través campaña de sensibilización en torno al maltrato infantil “Un Trato por el Buen Trato”; el año 2016 en la realización del día de oración y acción por la Niñez; durante el 2015 en el Lanzamiento del Manual “Dejen que los niños vengan a mí: Pistas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud”.

Este año estaremos preparando una consulta nacional sobre el compromiso de las Iglesias con la niñez y la Juventud, con la finalidad de actualizar un diagnóstico y promover prácticas concretas para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Para esto, estamos invitando a organizaciones interesadas en la promoción del desarrollo de una iglesia altamente comprometida con el bienestar de la niñez y la adolescencia en Chile para que puedan participar de nuestra primera reunión del año, esta se realizará el día lunes 2 de Abril, a las 19:00 horas. En las dependencias del Grupo Bíblico Universitario, ubicado en Valentín Letelier 1373, Oficina 903, Santiago-Centro. (Metro Moneda).

Le pedimos confirmar su asistencia con los datos de su organización, al correo: [email protected]

Convocatoria 2018 (1)

 

 

 

Dejar una opinión