Por: Luis Llaja y Karol Velásquez

12 de septiembre, Lima, Perú.- El segundo evento sub-regional organizado por el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJNJ) finalizó el día entre alegrías y mucha bendición para las y los participantes y organizadores que con dinamismo analizaron detalladamente la realidad social de los NNA en Latinoamérica gracias a los diversos talleres que se llevaron a cabo.

En la primera ponencia del último día se desarrolló el tema de ver a los NNAs como sujetos activos en la familia, iglesia y sociedad. “Entender la niñez en Latinoamérica es entender que la pobreza y la violencia en la niñez y juventud es uno de los ejes más fuertes que nos desafía a trabajar. Tanto la familia como la escuela siendo los espacios que deben proteger a la niñez son los espacios más violentos en América Latina”, enfatizó Enrique Pinedo, Director Regional de Protección y Promoción de la Niñez de Compasión Internacional y Secretario General del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud.

Los talleres dictados en la mañana tocaron temas relacionados con la iglesia y la niñez:

Participación de NNA en propuestas de protección y prevención de la violencia contra la infancia

Este taller estuvo a cargo de la ponente Doris Cortés Godoy, quien sostuvo que los niños y las niñas a través de su participación ejercen sus derechos, tales  como los de ciudadanía y de protección.

Participación de la niñez en la iglesia 

Dennis Rojas, fue la ponente del taller y habló principalmente acerca de las estrategias a emplear para impulsar a los niños y niñas a la participación de la iglesia; los participantes de este taller  propusieron actividades a realizar para impulsar el interés de los pequeños, desarrollando así su creatividad.

Abuso espiritual. Problematización del abuso espiritual en la participación de NNA

2El taller fue dictado por Alicia Casas, quien como fundadora del programa  CLAVES, instó a que al niño no se le debe chantajear, ni se debe usar a Dios para abusar de ellos, ya que muchas veces las prácticas que tienen los adultos respecto a sus hijos son manipuladoras. 

Ya por la tarde, Eduardo Robayna y Graciela Pérez de Celis de la organización Comunidad y Cambio en Argentina en trabajo conjunto con Alicia Casas, Victoria Cesari y Luis Cesari del programa Claves de Uruguay tuvieron una amena y didáctica ponencia, trabajando con canciones y juegos que disfrutaron alegremente los y las participantes. También se trataron temas importantes como el de la Trata de NNA y la Explotación Sexual Comercial. Además Alicia Cesari dio un consejo para todos los asistentes: “Proteínas y amor es lo que hace crecer al cerebro de un niño”.

En los talleres de la tarde los ponentes hablaron de experiencias desde los distintos enfoques respecto a la Trata  y Tráfico de NNA:

Prevención de trata de NNA con fines de explotación sexual, con iglesias en Madre de Dios

Yuri Hinojosa, hablo del tema de la Trata de NNA y añadió que este mal se agrava ya que no hay suficientes servicios públicos de salud, educación y seguridad. Asimismo, se refirió a ÁGAPE, movimiento que trabaja junto a instituciones el Estado desarrollando actividades contra la Explotación Sexual en Madre Dios capacitando a los promotores de  Iglesias.

Prevención de trata en zonas rurales indígenas de la Amazonía de Perú

Roger Mendoza compartió la forma y las estrategias que utilizan las personas que se dedican a la trata de personas, habló de la captación de las víctimas las cuales son más vulnerables debido a los distintos problemas que tienen las familias como la pobreza, el desempleo y la violencia intrafamiliar.

Prevención de trata y tráfico en Uruguay y Argentina

Los ponentes de este taller fueron los integrantes de CLAVES y COMUNIDAD Y CAMBIO, quienes con dinámicas hablaron de la trata de personas, las estrategias de captación, los métodos de comercio y explotación sexual utilizados y la importancia de que las personas y organizaciones que trabajan el tema se capaciten y entrenen pues se trata de redes y mafias operando al rededor de las víctimas.

IMG_1401 copyLos y las participantes escribieron señalaron formas de cómo prevenir este problema como por ejemplo, sensibilizar e informar sobre el tema, hacer campañas y talleres en instituciones e iglesias y  tener centros de refugios con psicólogos, abogados y personal adecuado.

De esta forma, concluyó el segundo y último día del Taller Pre-consulta Subregional para América del Sur, el cual motivó y aportó significativamente a todos sus participantes en su trabajo con y por la niñez para lograr un cambio y sensibilización en la sociedad latinoamericana.