Mientras que Facebook sigue sintiéndose cómodo como Rey de las redes sociales, la plataforma se ha vuelto menos popular entre jóvenes. A la Generación Z no le interesa compartir todo con todos.

En lugar de dedicar su tiempo y energía a Facebook, los adolescentes se están moviéndose a otras redes sociales como Twitter, que ha visto un aumento en los usuarios de entre 13 a 17 años de un 2 por ciento en 2012 a un 48 por ciento al cierre de 2014.

Este último estudio fue realizado por Frank Magid Associates, que se ha encontrado que el uso de Facebook entre  adolescentes ha disminuido del 95 por ciento en 2012 al 70 por ciento en 2014.

Como era de esperar, los jóvenes han abandonado Facebook porque sienten que el sitio no es de fiar. Y eso afectará sin duda las campañas en redes sociales en el futuro.

Sólo 9 por ciento de los adolescentes piensa que Facebook es seguro y digno de confianza, mientras que el 30 por ciento de los adolescentes sienten lo mismo con Pinterest.

Es algo a considerar para algunas empresas con un enfoque de marketing y ventas más acentuado.

Según una encuesta de GlobalWebIndex de enero de 2015, las dos aplicaciones de más rápido crecimiento utilizadas por adolescentes eran Vine, que permite a los usuarios compartir video clips cortos, y WeChat, una aplicación china de mensajería móvil de voz y texto.

De hecho, el uso de WeChat aumentó un sorprendente 1,021% desde comienzos de 2014, lo cual ha impactado la estrategia de mercadotecnia digital, la estrategia de ventas y la estrategia de SEO de muchas marcas en Asia y Europa.

Entre estos mismos adolescentes, el 56% dijo que estaban activos en Facebook en diciembre de 2014, comparados con el 76% a comienzos del mismo año.

¿Por qué no es sorpresa?

Primero, los jóvenes siempre buscan lo más nuevo y genial, y ahora que sus padres y abuelos están en Facebook, ciertamente eso no es algo nuevo y genial. Algo de eso es una divisa social, en general, y que hay que considerar en la estrategia de marketing digital.

En segundo, las personas más jóvenes verdaderamente adoptaron la mudanza a aplicaciones que son una combinación de visual, móvil y social.

Cargan teléfonos que están configurados para tomar fotografías y videos y están bastante condicionados; quizá por sus primeros años en Facebook, para compartir experiencias en una forma en la que generaciones previas podrían no estarlo.

El uso social alternativo se extendió a una serie de herramientas.

¿Tiempo para las pequeñas?

En 2014, Snapchat, Instagram y Vine fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más frecuentemente que Twitter o Facebook.

El ruido más reciente que sale de Silicon Valley viene de aplicaciones pequeñas, sociales y anónimas como Secret y Whisper.

Esas aplicaciones combinan la alegría de los chismes escandalosos que van de boca en boca con la capacidad del internet de mantener nuestro anonimato mientras lo hacemos.

Snapchat-LogoTodavía publicas a tus redes sociales establecidas, pero nadie sabe qué amigo dijo qué.

Eso habla de una razón que algunos observadores ven como un movimiento a redes sociales más pequeñas. Intentar dar una buena impresión; particularmente en una forma que complacerá a mamá y papá, tus compañeros de trabajo, tus compañeros de bebida y tus amigos de la preparatoria al mismo tiempo, se dificulta después de un rato.

Autora: Martha Madero Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

Fuente: GROU Crecimiento Digital http://blog.grou.com.mx/