El Movimiento con la Niñez y la Juventud, es una iniciativa que busca movilizar a las iglesias e instituciones cristianas en América Latina y El Caribe para promover su compromiso con el desarrollo y la protección integral de la niñez y juventud, en busca de una vida plena. Nace como una propuesta de transformación en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE IV) en Quito, Ecuador, en el año 2000. Está integrado por diversas organizaciones regionales, entre ellas: Compasion Internacional, Superintendencia SurAmérica Norte de la Iglesia de Dios, Claves Uruguay, Viva de América Latina, Tearfund, World Vision, Paz y Esperanza, Unión Bautista Latinoamericana.

Misión:

Movilizar a las iglesias e instituciones cristianas en América Latina y El Caribe para promover su compromiso con el desarrollo y la protección integral de la niñez y juventud, en procura de una vida plena.

Visión:

Ser un interlocutor reconocido en la promoción del desarrollo integral de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, donde éstos sean participantes protagónicos. Nuestro ámbito de servicio son las iglesias, instituciones cristianas y sociedad en general en América Latina y El Caribe.

OBJETIVOS

Incidencia

Nuestra voz profética buscará influir en los tomadores de decisiones a favor del bienestar integral de la niñez y la juventud latinoamericana y caribeña.

Fundamentación

Contribuir al desarrollo de fundamentos teológicos latinoamericanos que fortalezcan la práctica de nuestra misión con la niñez y juventud.

Movilización

Contribuir a la movilización de las iglesias en su compromiso ante las realidades que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.

VALORES

Integralidad

Comprendemos el abordaje del trabajo desde y con la niñez y juventud como una perspectiva integral que incluye lo físico, lo espiritual, lo emocional, lo social, político y lo ambiental.

Unidad

Reconocemos la urgencia de la unidad de la Iglesia y buscamos la articulación sinérgica de todas las expresiones del cuerpo de Cristo que trabajan con y a favor de la niñez y la juventud.

Solidaridad

Estamos comprometidos en promover la plenitud de vida en las personas, especialmente en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y particularmente la niñez y la juventud.

Compromiso

Trabajamos con responsabilidad y entrega por el bienestar integral de la niñez y la juventud, en concordancia con nuestra misión.

Respeto

Reconocemos la riqueza de la diversidad de pensamiento y de las diferentes formas de trabajo y compromiso con la niñez y la juventud de América Latina y El Caribe.

Consejo Directivo

 Harold Segura

Harold Segura

World Vision

Director de Fe y Desarrollo de World Vision para América Latina y El Caribe.
 Carmen Álvarez

Carmen Álvarez

Viva

Directora Regional, América Latina y El Caribe  

 

 Parrish Jácome

Parrish Jácome

Unión Bautista Latinoamericana

Director Ejecutivo  
 Alexis Pacheco

Alexis Pacheco

Tearfund, Reino Unido

Representante para Centroamérica y México
Loida Carriel

Loida Carriel

Tearfund, LAC

Regional Advocacy Officer

Ruth Alvarado

Ruth Alvarado

Paz y Esperanza

Directora de Proyectos de Paz y Esperanza en Perú.
 
Richar Mendoza

Richar Mendoza

Iglesia de Dios

Obispo de la Iglesia de Dios.  
José Vinces

José Vinces

Paz y Esperanza

Facilitador de la Fraternidad Internacional Paz y Esperanza

Enrique Pinedo

Enrique Pinedo

Compassion International

Asesor Senior de Alianzas Estratégicas para América Latina y El Caribe en Compasión Internacional  
Anna Grellert

Anna Grellert

World Vision

Asesora Regional de Niñez en Desarrollo
Luis Cesari

Luis Cesari

CLAVES Uruguay

Juventud para Cristo Uruguay  
Lisbeth Souza

Lisbeth Souza

Movimiento de la Niñez y Juventud

Secretaria Ejecutiva
Nuestra historia

2000

Los inicios del MJNJ se dan en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE IV) de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. En Quito, Ecuador, a través de “La Consulta de Ministerios sobre Niñez” en la cual participaron 105 personas, con el lema “Iglesia Latinoamericana deja a los niños y niñas venir a mí”.

2002

El 9 de septiembre en Barba de Heredia, Costa Rica, 55 líderes cristianos del continente se reunieron en la Consulta Latinoamericana y del Caribe sobre «Niñez, Adolescencia e Iglesia». Este evento fue convocado por Compassion International, Cristo para la Ciudad Internacional, la Misión Latinoamericana, Red Viva de América Latina, Visión Mundial y Tearfund.

2003

En Marzo se efectúa la Consulta sobre Niñez e Iglesia, en la Ciudad de Río Negro, Antioquia, Colombia. Con esta primera iniciativa nacional se inaugura un proceso que motivará réplicas en varios países de la región. En noviembre se realiza la Consulta Latinoamericana y del Caribe “Marco Bíblico Teológico sobre la Niñez”, en Buenos Aires, Argentina.

2004

Se realiza el segundo Encuentro del MNJ, en Campinhas, Brasil, y se lanza el primer Marco Bíblico Teológico del MNJ, con una guía pedagógica.

2005

Se efectúa la Consulta Misionológica sobre Niñez, en septiembre, con Child Theology.

2006

Se lleva a cabo la Consulta de Niñez y Teología con la Fraternidad
Teológica Latinoamericana, durante el mes de febrero en Panamá.
También se realiza el Tercer Encuentro Regional del MNJ en Boyacá, Colombia. Asimismo, se publica el libro “Un niño los pastoreará” escrito por Harold Segura.

2007

Se publica la edición en español del libro “Los niños en el pensamiento evangélico” de la autora Marcia J. Bunge.
Se publica el libro: “Cuando el silencio se rompe”, recoge percepciones, prácticas y propuestas de la Iglesia sobre el abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes, desde el Capítulo en Perú.

2008

Del 17 al 20 de noviembre se lanza la Campaña “Ama a tu Prójimo, Buen Trato a la Niñez”, en el V Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Niñez e Iglesia, en Guatemala. Se promovió la sensibilización de 147 líderes cristianos, procedentes de 18 países, respecto a la importancia imperante de realizar acciones concretas para propiciar el buen trato hacia la niñez.

2009

Varios países latinoamericanos se unen a la campaña “Ama a tu Prójimo, Buen Trato a la Niñez”, y la reproducen en Ecuador, Venezuela, Honduras y Argentina, en los que tuvo el apoyo de organizaciones y ministerios cristianos, la prensa y representantes de la sociedad en general.

2010

Con el tema del “Buen Trato” respaldado por el MJNJ en la región, líderes, iglesias, ministerios, organizaciones, comunidades y otros sectores de la sociedad reproducen iniciativas como las Campañas, los Foros y los Talleres en Perú, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Chile y Argentina.
Se publica el libro “¡En mi Iglesia me siento bien!”, elaboración de compromisos de protección y buen trato a niños, niñas y adolescentes, desde el Capítulo en Perú.

2011

Con el tema del “Buen Trato” respaldado por el MJNJ se logra que diferentes ministerios, organizaciones, comunidades y otros sectores de la sociedad reproduzcan Campañas y Talleres en Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Paraguay y Bolivia. Además de nuevos capítulos en países como Bolivia, Nicaragua y Honduras.
Se publica el libro “Entre los Límites y los derechos, Disciplina de la Niñez” distribuido en América Latina, brindando cerca de 30 talleres y 20 conferencias del tema en más de 10 países de la región.
Se publica la “Guía de Buen trato para madres y padres” en el marco de la Campaña de Buen trato desde el Capítulo en Perú.

2012

Se publican los libros: “Hablemos de la niñez. Biblia, Niñez y Buen Trato.
Se efectúa una importante participación en CLADE V de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, sentando un precedente en cuanto al protagonismo de la niñez y juventud.
Se realiza el 1er Encuentro de la Iglesia Ecuatoriana en respuesta a los desafíos de la niñez y adolescencia.
Se abre un nuevo capítulo en Uruguay.

2013

En Argentina, se participa en el Encuentro Cristiano del Cono Sur sobre “Trata y tráfico de personas”. El MJNJ recibe una mención por su trabajo y aportes a la lucha contra la TTP y su colaboración con el Congreso.
Se abren nuevos capítulos en El Salvador y Colombia.

2014

Del 22 al 24 de octubre se lleva a cabo el primer Congreso Sub-regional para México y América Central, en El Salvador con el nombre “Niñez y Juventud: Corazón de la misión”. Cerca de 190 líderes cristianos fueron dotados de herramientas y modelos de trabajo en favor de la niñez y la juventud.

2015

Del 11 al 12 de setiembre, se realiza el primer Congreso Sub-Regional para América del Sur, en Perú con el nombre de “Niños, niñas, adolescentes y jóvenes protagonistas de su desarrollo”.
Se lanza la primera edición del documento: “Dejen que los niños vengan a mí: Pautas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud”, y se llevan a cabo presentaciones del mismo en varios países del continente como Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, entre otros.
Se publica “La Familias desde la voz de las niñas, los niños y los adolescentes”, sistematización que recoge la experiencia de las pre – consultas a la niñez, congreso de NNAs y conversatorio son pastores y líderes eclesiales sobre el rol de las iglesias y el cuidado de las familias; fue publicado desde el Capítulo en Perú.

2016

Se realiza la segunda edición del documento: “Dejen que los niños vengan a mí: Pautas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud”, se presenta en el Encuentro de la Red de Seminarios Bíblicos, realizado en Ecuador, y en el 20 Aniversario de CLAVES, en Antigua, Guatemala.
Asimismo, se participa en el Encuentro continental de Red Miqueas “Misión Integral en Tiempos de Violencia”, en Siguatepque, Honduras.
En Junio, se publica el libro “En nuestras manos y sus manos”, la coparticipación de la niñez y la juventud en la misión de Dios; reflexiones sobre la participación de la niñez y la juventud editados por Enrique Pinedo y Alexander Cabezas.

2017

En Abril, se llevan a cabo diálogos con líderes eclesiales y de organizaciones basadas en la fe, en Bogotá, Colombia a fin de sensibilizar y promover la movilización en favor de la niñez y afianzar las relaciones con el Capítulo.
(Miqueas joven Campaña Virtual por el Día de la no Violencia)
Del 14 de junio al 20 de septiembre se lanza la campaña de oración en redes sociales: “Orando por Venezuela”, iniciada con una actividad especial en Caracas, Venezuela, con representantes del MNJ, y la comunidad evangélica de dicho país. Se contó con una producción musical y videoclip de la canción “Tu amor vencerá” del cantautor colombiano, Santiago Benavides (lanzada oficialmente el 1 de agosto de 2017).

2018

El 9 de junio, se llevo a cabo el Foro “Iglesias Amigas de la Niñez y las Familias” en Caracas, Venezuela; se buscó presentar a las iglesias herramientas pertinentes para el ministerio con la niñez y la juventud.
De Julio a Setiembre, la campaña virtual “Orando por Venezuela”, buscó unir y respaldar en oración al pueblo en Venezuela, ante la difícil situación que confronta.
Se lanza la canción “Tu amor vencerá” del canta autor Santiago Benavides, promoviendo la esperanza para Venezuela.
Se lanza el Primer Curso de 6 semanas, basado en el documento: “Dejen que los niños vengan a mí: Pautas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud” Santiago, Chile.

2019

En mayo, se publica el libro “El Reino y la Niñez”, un recorrido entre fe, niñez y juventud, escrito por Edesio Sánchez; logrando presentar el libro en los Capítulos de Perú, Honduras, Uruguay y Ecuador.
En Junio, celebramos el Convenio con la Alianza por la Protección a la Niñez (APN) en centroamérica.
De julio a agosto, la campaña virtual: “Somos iglesia, somos refugio”, buscó generar conciencia para comprender la situación de las y los migrantes de Venezuela, y el rol profético y solidario de la iglesia.
En agosto, se desarrolla el Curso “Pistas Bíblico – Teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud, desde el Capítulo en Chile.
El 1 y 2 de noviembre, en el Primer Congreso sobre el Ministerio con la Infancia y la familia en Madrid, España, se colaboró con el Grupo de Trabajo por la Infancia de la Alianza Evangélica Española, presentando fundamentos bíblico teológicos y herramientas para el trabajo con la niñez. Este año, en países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina continúan su accionar en favor de la niñez a través de los Capítulos.
Se dialoga con MOCVIN, como Capítulo en Guatemala.

2020

En respuesta a las consecuencias ocasionada por la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, se presenta,1) en Abril la “Guía de Familias Saludables durante la cuarentena”, buscando promover el buen trato hacia la niñez, contar con pautas para la resolución de conflictos familiares y dar a conocer vías de denuncia ante situaciones de violencia contra la niñez y 2) en Octubre la Guía “Las niñas y los niños preguntan: Niñez, teología y pandemia”. Una Guía Pastoral”. En Julio, celebramos el Convenio con el Programa Centralidad de la Niñez (PCN).

Campañas de oración virtual acompañan a las familias durante el tiempo de Cuarentena.

Presidentes MNJ

Harold Segura

World Vision

2023 – Actual

Loida Carriel

Tearfund

2019 – 2022

Enrique Pinedo

Compassion Internacional

2010 – 2018

Alfredo Mora

Viva para América Latina

2000 – 2010