El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud, convoca a su segundo evento sub-regional, este año será para América del Sur y se llevará a cabo en Lima, Perú. El encuentro será el Taller Pre-Consulta: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes protagonistas de su desarrollo”.

Los objetivos de este encuentro serán:

  • Que Líderes y Ministros de iglesias de países de América del Sur, identifiquen y reflexionen desde marcos conceptuales bíblico-teológicos sobre el rol de las iglesias en la promoción de la dignidad de NNA como imagen de Dios.
  • Contar con propuestas de ejercicio de ciudadanía de NNA en iglesias y desde las iglesias en su entorno inmediato, desde la identificación de impactos de experiencias de organismos cristianos y de iglesias que promueven el protagonismo de NNA.
  • Dotar de herramientas conceptuales e instrumentales en la prevención del abuso sexual infantil y tráfico de NNA con fines de explotación sexual y laboral.

Los talleres y exposiciones del encuentro abordarán estos tres ejes:

  • Exposición de contexto, situación actual de la región.
  • Aspectos bíblico/teológicos.
  • Experiencias prácticas desarrollada por iglesias y/o instituciones cristianas.

Los talleres se darán de forma simultánea por representantes de las instituciones de la región que estarán presentes en la pre-consulta.

Justificación:

Los organismos que diseñan y promueven los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes consideran que este grupo poblacional podría ser parte de grupos en situación de vulnerabilidad social, por diversos factores tales como la dependencia emocional y económica de los adultos, la poca capacidad de decisión o de opinión que le atribuyen los decisores de políticas públicas sobre infancia y por imaginarios sociales como la obediencia que deben a los adultos sin mayores explicaciones o el uso del castigo físico (“vara” en la jerga evangélica), porque “corrige y cambia malas conductas” o para “que sea hombre de bien”.

Muchos niños, niñas y adolescentes en el Perú y en Latinoamérica son afectados en su integridad biológica, psicológica, sexual y social, siendo el abuso sexual infantil, el tráfico con fines de explotación sexual y/o laboral manifestaciones del abuso de poder y de la incapacidad de los Estados para proteger y promover la dignidad de los NNA. Aun en países de renta media alta como Perú tenemos niños con desnutrición severa[1] condenados a un pobre aprendizaje escolar (por mencionar solo uno de sus impactos), altos índices de abuso sexual infantil[2]. En Latinoamérica y el Caribe se estima que “seis millones de niños, niñas y adolescentes sufren abuso grave, incluido el abandono, y que 80.000 niños y niñas menores de 18 años de edad mueren cada año a causa de abuso por parte de sus progenitores[3].

En nuestras comunidades de fe, 7 de cada 10 padres que profesan la fe evangélica están parcialmente de acuerdo con el castigo físico[4]. Pareciera que se van formando generaciones de NNA que son “corregidos” por sus padres y probablemente no pocos de esos padres se definan como evangélicos. En el Ecuador 7 de cada 10 evangélicos presenciaron insultos o amenas cuando eran niños o niñas y 6 e cada 10 varones fueron víctimas de golpes, jalones de pelo, empujones o cachetadas en sus hogares[5].

La declaración final de la consulta sobre la niñez en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Evangelización, realizado en Quito, Ecuador, en septiembre del 2000 expresa que “…La Iglesia ha sido partícipe de haber hecho invisibles a los niños y las niñas en la vida cotidiana. Debemos partir de esta confesión para iniciar con fe y dedicación una nueva etapa de arrepentimiento y de corrección de esta realidad”. Lo observamos en asuntos tan elementales como su poca o nula participación cuando se definen los lineamientos político – programáticos de los espacios de formación, como las Escuelas Dominicales, pocas o raras veces se conversa con ellos sobre una Escuela Dominical que recoja sus expectativas y pareceres.

Estas realidades desafían a las iglesias y a organismos cristianos que las asumen desde su compromiso cristiano la promoción de la dignidad de los “más pequeñitos” las mismas que se materializan en propuestas de redes, como la del MJNJ a nivel nacional, regional y continental. En tal sentido las estrategias regionales para desarrollar la agenda de la niñez en la región, dada a conocer en CLADE IV por el movimiento expresa entre otras las siguientes: “…Estudiar y diagnosticar permanentemente la situación de la niñez, dentro y fuera de la Iglesia…Cambiar nuestra visión asistencialista del trabajo con la niñez por una que nos permita trabajar integralmente con ella…Hacer partícipe a la niñez de los espacios de discusión y decisión de la Iglesia y la familia. Hacerlos protagonistas de su dirección y construcción del plan de vida, así como de los programas y planes hacia su persona, para que la niñez sea visible a los intereses de la Iglesia…”. Estas estrategias se sustentan en los propósitos de Dios para los NNA “…El Señor tiene un proyecto divino y eterno, de bienestar y realización plena para cada uno de los niños y niñas que nacen. Por esto, debemos reconocer que la Iglesia es directamente responsable, de ejecutarlo con la gracia de Dios, su poder y su guía”.

Detalles del evento:

CUPO LIMITADO

  • Horarios: 8.30 a.m. a 6.00 p.m.
  • Lugar: Iglesia Bautista “Betania”
  • Dirección: Av. Militar 1764 – Lince. Altura Cuadra 17 Av. Petit Thouars
  • Donación: S/. 20.00 nuevos soles (cubre alimentación y materiales)
  • Datos de contacto para informes:
  • Gloria Espinoza L. Celular: 997-595933, oficina: 463-3300, Correo: gespinoza@pazyesperanza.org

[1] Aun cuando hay un avance en la reducción de la desnutrición en el país, tenemos distritos en los que la desnutrición crónica alcanza el 80% de los niños.
[2] El observatorio de criminalidad del Ministerio Público de Perú registra 25000 abusos sexuales por año, 76% de los cuales son contra niñas y adolescentes. Esta cifra ubica al Perú como el primer lugar de abuso sexual infantil en América del Sur
[3] Mapeo Región América del Sur Implementación de las Recomendaciones del Estudio Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas
[4] Dentro delas cuatro paredes. Evangélicos y la violencia doméstica en el Perú. Paz y Esperanza
[5] Dentro delas cuatro paredes. Evangélicos y la violencia doméstica en Guayaquil - Ecuador