CIDH-eLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltó el hecho de que Uruguay haya sido la primera nación de América Latina en implementar un programa de reasentamiento de refugiados, desde que se inició la guerra civil en Siria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA celebró las medidas adoptadas por Uruguay para brindar una “respuesta humanitaria a las víctimas del conflicto interno en Siria”.

En ese marco, destacó el hecho de que Uruguay haya sido el primero en América Latina en llevar a cabo un programa de reasentamiento de refugiados.

El Estado uruguayo adoptó una serie de medidas tendientes a que estas personas reciban alojamiento, atención médica, clases de español, introducción a la cultura y las costumbres, además de capacitación laboral.

Asimismo, tendrán apoyo de un equipo técnico durante sus primeros dos años en territorio nacional, que incluye a un trabajador social y un psicólogo. Los niños y niñas ya han comenzado su inserción en el sistema educativo uruguayo.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de “promover la observancia de los derechos humanos en la región”.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó que la guerra civil en Siria ha obligado a “6.5 millones de personas a desplazarse de sus hogares dentro del país, y otros tres millones a salir del exterior, generando la mayor población de refugiados del mundo”.

Llamado

La Comisión de Derechos Humanos ha hecho un llamado para que los Estados de América adopten las medidas que sean necesarias para “garantizar la protección efectiva de los refugiados”, en el marco de los 30 años de la declaración de Cartagena sobre refugiados.

El pasado 9 de octubre, el presidente José Mujica encabezó la delegación de gobierno que recibió al primer grupo de refugiados sirios, compuesto por 42 personas de cinco familias, incluyendo 33 niños y niñas. El segundo contingente arribará al país en febrero próximo.

Información de: http://www.lr21.com.uy/  La Red21