Guía Pastoral sobre Incidencia

En los últimos años hemos sido testigos del mayor éxodo en la historia de América Latina y Caribe producto de las crisis económicas, políticas, sociales y humanitarias de varios países de la región. El número de personas, niños y niñas que dejan Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y otros países, en busca de una vida digna y segura que les permita salir de la crisis hace que millones de personas hayan decidido emprender una jornada de miles de kilómetros, viajando solos, en grupo y/o con sus familias. La búsqueda de oportunidades económicas, la reunificación familiar y la violencia, son las principales causas de la migración para los habitantes de América Latina y Caribe.

Esta realidad, ha movido a cientos de iglesias de nuestro continente a acompañar humanitariamente a las personas migrantes, refugiadas y retornadas haciendo vivo el mandato de tratarlos como si fueran “nacidos entre nosotros”. Desde la Campaña “Como nacido entre nosotros”, una iniciativa de iglesias y organizaciones cristianas de América Latina y Caribe, entendemos que la atención a este gran grupo vulnerable va más allá de la asistencia humanitaria y debe buscar la defensa integral de sus derechos a través de propuestas de incidencia que permitan políticas públicas, leyes, normas, procedimientos que respeten la dignidad y sus derechos.

Entregamos este material a líderes y lideresas de comunidades de fe de nuestro continente como una herramienta para fortalecer su trabajo en la movilización eclesial e incidencia política a favor de las personas migrantes, reconociendo que mostrar amor hacia ellos y ellas es haciendo realidad la demanda bíblica de tratarlos como si fueran nacidos entre nosotros (Levítico 19:33-34)

Loida Carriel Espinoza
“Como nacido entre nosotros”
Campaña regional de acogida y buen trato a las personas migrantes y refugiadas