El día miércoles 16 del presente estuvimos conmemorando, junto a los aliados de la Campaña “Como Nacido entre Nosotros”, el Día Internacional del Migrante en un programa virtual variado con talento, arte, música y experiencias de fe desde las personas en movilidad humana y también reconociendo públicamente las experiencias de atención integral a migrantes, refugiados y retornados desde las iglesias y comunidades de fe en América Latina y Caribe. 

Introdujo la celebración el Pastor Richard Serrano, Director de educación teológica de la Unión Bautista Latinoamericana (UBLA) y Asesor de teología y redes estratégicas de Tearfund para América Latina y el Caribe. Les compartimos la nota.

“Debido al aumento inusitado del flujo migratorio en el mundo, en el 2000 la ONU declaró el 18 diciembre como Día Internacional del Migrante. Como colectivo, que lucha contra la xenofobia, acompaña integralmente a las personas en movilidad humana en nuestra región y busca movilizar a las iglesias para incidir por sus derechos, nos hemos dado cita en este significativo evento.

Se juntan varias intenciones y propósitos: Primero, al saber de tantos dolores y tragedias, como la que recientemente ocurrió en Chiapas, queremos expresar nuestro lamento. Sí, lamento, porque éste también forma parte de la fe, del anuncio y la identificación que Jesús nos llama a manifestar en días de tanto dolor. Nos unimos en el corazón, nos identificamos desde el dolor que embarga a familiares, amigos y pueblos enlutados. Nos solidarizamos con las miles de personas que, ahora mismo, transitan los caminos de nuestra querida ALC.

Segundo, nos ha parecido apropiado reconocer las BUENAS PRÁCTICAS mediante el Concurso: “TEOLOGÍA MIGRANTE EN ACCIÓN” Edición II, hacia las y los migrantes de nuestros pueblos por parte de iglesias y comunidades basadas en la fe, así como el talento y la creatividad de algunas personas que se atrevieron a contar sus historias por medio del Concurso: “TEOLOGÍA, CANTO Y VIDA”

Tercero, conscientes de los desafíos que persisten, queremos celebrar algunos de los logros alcanzado, por pequeños que parezcan, al tiempo que renovamos la esperanza que el Dios de la vida, que se reveló en Jesús (como recordamos por estas fechas), nos da y llama a compartir. Sí, nos sigue moviendo la esperanza de Jesús y su evangelio por relaciones y sociedades que sean más sensibles, justas y solidarias.

De esta manera, desde la Campaña Como Nacido entre Nosotros, nos complace contar con su presencia hoy: socios y aliados, colegas, amigas y amigos, participantes de las iniciativas que hoy visibilizamos y reconocemos. …”

Para cerrar la Cita, como símbolo de unidad, esperanza, solidaridad, compromiso y confianza en el Señor Jesús y su venida, compartimos una “Oración Comunitaria Participativa”, donde representantes de las organizaciones aliadas a la Campaña tuvieron un momento de oración. Les compartimos la Oración:

México: “Buen Dios de la vida, nos acercamos a ti con el temor y la confianza de aquella pareja primeriza que huyó a Egipto para resguardarse

Haití: Nou pwoche bò kote w ak plenn ki te nan chire kè manman yo ki te nan lapenn pou pitit yo (Nos acercamos a ti con el lamento que desgarró el corazón de las madres angustiadas por sus hijos)

Ecuador: Gracias por dejar la gloria, despojarte y disponerte hacer una tienda para morar entre nosotros

USA: Camina con nosotros y nosotras, como columna de fuego y nube, en las sendas de nuestro peregrinaje

Brasil: Que a tua presença nos torne sábios perante os perigos, valentes e corajosos em tudo no que nos propomos a fazer o que empreendemos (Que tu presencia nos haga sabios ante los peligros, valientes y esforzados en todo lo que emprendamos)

USA: Deliver us from evil, and make us see better days, better for us and for our loved ones ((Líbranos del mal y de los malos, y haznos ver días mejores, mejores para nosotros y para nuestros seres amados)

Centroamérica: Señor Reprende a los que obran injustamente y defiende a quienes luchan por la verdad, la justicia y la solidaridad

Perú: Permite que, en el nombre y autoridad de Jesús, animados por su ejemplo, sigamos soñando, cooperando y trabajando para que cada migrante, más allá de las fronteras, sea tratado como un nacido entre nosotros…

Amén

Si desea conocer más sobre como sumarse a la Campaña Como Nacido Entre Nosotros puede visitar la página web: https://www.comonacidoentrenosotros.org/