Este documento fue preparado por iniciativa del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJNJ) con el propósito de proporcionar a las iglesias, instituciones teológicas, organizaciones cristianas y líderes eclesiales en general, de un recurso educativo para la reflexión bíblica, teológica y pastoral acerca del ministerio con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De ninguna manera pretende ser un documento concluyente, sino un punto de partida para posteriores reflexiones y, sobre todo, para asumir mayores y mejores compromisos en este prioritario ministerio.

El proceso que se siguió para su redacción buscó ser participativo y variado. Por más de un año, la Mesa de Biblia y Teología (1) del MJNJ trabajó en diferentes documentos que después puso en manos de más de 120 líderes de iglesias para que fuera discutido, corregido y mejorado (2). Este texto es el resultado de un largo proceso en el que participaron pastores y pastoras, teólogos y teólogas, docentes y otros líderes de diferentes iglesias del continente, entre adolescentes, jóvenes y adultos.

Ahora el documento será propiedad de quienes deseen sumarse a este proceso participativo: leyéndolo, discutiéndolo y meditándolo. Nuestra oración es que lo que comenzó como un texto escrito se convierta, por la gracia de Dios y el compromiso de su Pueblo, en un movimiento que, juntos con la niñez y la juventud, haga posible una Iglesia inclusiva, en la que quienes han sido considerados por siempre pequeños pasen hoy a ser protagonistas de la Misión y foco central del ministerio.

Recordemos lo que nos enseñó el Maestro: «Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que la persona que no confía en Dios como lo hace un niño, no podrá entrar en el reino de Dios». (Lucas 18:16-17) (3).

Enrique Pinedo

Coordinador del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud

Harold Segura

Coordinador de la Mesa de Biblia y Teología

San José, Costa Rica, abril 5 de 2015 Domingo de Resurrección

  1. El equipo redactor estuvo conformado por Nicolás Panotto (Argentina), Edesio Sánchez (México), Ruth Alvarado (Perú), Ángel Manzo (Ecuador) y Harold Segura (Colombia-Costa Rica). También participaron como lectores-correctores del documento: Luciana Noya (Uruguay), Illich Avilés (Nicaragua) y Priscila Barredo (México-Costa Rica).
  2. Se incluyen los aportes que surgieron del trabajo en grupo de más de 100 participantes del Congreso Mesoamericano La niñez, corazón de la Misión, celebrado en San Salvador, El Salvador, en octubre de 2014 y convocado por el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud.
  3. Todos los textos bíblicos han sido tomados de la Biblia Traducción en Lenguaje Actual, TLA, Sociedades Bíblica Unidas, 2003.

Lectura online y descarga disponible en:

http://issuu.com/movimientonj/docs/mbtn-mjnj-2015-guia-doc?e=16946822/14569702

Descarga en PDF del documento

Documento PDF versión en inglés

Documento PDF versión en francés

Documento PDF versión en portugués