De manera presencial y con la participación de sus 22 alianzas miembros, la Alianza Evangélica Latina (AEL) realizó la 9° Asamblea General desarrollada el 17 al 21 de octubre, en la ciudad de Punta Cana – República Dominicana en las imponentes instalaciones del Hotel Barceló Bávaro Grand Resort. el presidente de la AEL, Juan Cruz Cellammare, dio inicio a este evento tan importante para la organización que busca extender el reino de Dios a las naciones.

Bajo el lema de “El rol de las alianzas en las iglesias latinas”, la AEL preparó su novena asamblea general, delegaciones de distintas partes de Iberoamerica, países miembros de la Alianza Evangélica Latina fueron llegando hasta República Dominicana.

Para dar inicio a la actividad se realizó un culto inaugural cargado de alabanza y gozo a cargo del grupo de alabanza miembros de la Mesa de Dialogo de República Dominicana, otorgando primeramente el tiempo a Dios Padre y ministrando los corazones de cada uno de los presentes.

El evento inaugural contó con la participación del importante referente, el obispo Dr. Thomas Schirrmacher, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) quien señaló que el tema fundamental en muchos lugares a ser tratado hoy es el tema de la homosexualidad, sin embargo, existen a su vez muchos aspectos a ser abordados y desafió a las organizaciones a que puedan ir tratando esos temas de interés social que hoy en día es una necesidad.

Durante el segundo día, en el marco de la Asamblea se realizó la presentación del método de trabajo y pasos a seguir del Plan estratégico a cargo del consultor Lic. Isaías Vergara donde la delegación de presidentes y los miembros de las comisiones han hecho una ronda de debates acerca del plan estratégico.

A su vez, se llevó a cabo una Reunión de Presidentes de las 24 alianzas miembros de la AEL, donde realizaron la rendición de informes, actualización de datos, y las propuestas de planificación de la próxima asamblea.

Se abordó una charla de capacitación y conferencia acerca del “Levantamiento de Fondos para las Alianzas” a cargo de Brad Smith, presidente de Bakke. En este contexto, el presidente de la Mesa de Diálogo de República Dominicana, Nérsido Borg, brindó un testimonio en base al tema desarrollado. Durante la charla estuvo presente Rafael Pedace, empresario y pastor Argentino a fin de capacitar a los presentes, abordó el tema “Como piensan los donantes“.

Por otra parte, en el día tres de la asamblea, comisiones pertenecientes a la AEL, como las comisiones de: AEL Mujer, AEL Joven, Evangelismo y Discipulado, Dignidad Humana, familia y sociedad, Niñez, Relación con instituciones políticas, Empresarios, Asuntos Humanitarios y Diálogo Cooperativo, Promoción de Libertad Religiosa y Derechos Humanos; y Oración, se han reunido a fin planificar y fortalecer los objetivos acordados según el plan estratégico a ser desarrollado para sus respectivas comisiones.

Se presentó el Informe financiero y presupuesto 2022/2023, se asignó a nuevos delegados para las comisiones de la AEL, así como también, han propuesto la creación de nuevas comisiones para el crecimiento de la organización, entre ellas: Comisión de Capellanía, Comisión de Comunicación, Comisión de Educación.

Entidades asociadas a la AEL mantuvieron reunión con el presidente Juan Cruz Cellammare con el objetivo de aclarar el marco de acuerdo entre la AEL y las Entidades, a fin de unir fuerzas de trabajo y continuar creciendo y extendiendo el reino de Dios.

En el día cuatro, parte de la Junta Directiva de la AEL se ha renovado, con quienes se comprometen con la organización a seguir avanzando en las obras de Cristo. La misma está conformada por:

• – Presidente: Juan Cruz Cellammare
  • – Vicepresidente Priemro: Emiliano Soto.
  • – Vicepresidente Segundo: Louder Garabeian
  • – Secretario: Mariano Blazquez
  • – Tesorero: Nérsido Borg.
  • – Pro-Secretario: José Piñero.
  • – Pro. Tesorero: Jorge Gómez.

Vocales:

• Christian Hoft.
  • Eduardo Concha.
  • Olgavaro Jumior Basto
  • Daniel Romero
  • Edagar Castaño

En quinto y último día, la delegación de presidentes mantuvieron reunión durante el día con distintas Entidades asociadas a la AEL con el objetivo de escuchar propuestas de trabajo de las mismas y llegar a un acuerdo para el crecimiento y fortalecimiento de la organización latina. De manera simultánea, delegados de las diversas comisiones también han mantenido reuniones con el objetivo de realizar una socialización el plan estratégico de sus comisiones.

Posteriormente se procedió a la firma de Acuerdos con Entidades Asociadas, en entre ellas: Pastoreo de Pastores,  COICOM, JUCUM, COMIBAM, Dare 2 Share, Word Visión América Latina y Caribe, Escuela de Formación Política, Fundación Una vida Mejor, Fundación Grace y Mercy, Asociación Palaù, One Hope, Movimiento Con la Niñez y Juventud, Simpply Mobilizing, Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina, Evangelismo Global.

AEL ha presentado a los nuevos delegados de las distintas comisiones, puesto que, la misma funciona con el doble propósito de encargarse de un asunto externo a ella, y al mismo tiempo, formar, entrenar y facultar a sus integrantes para asumir mayores responsabilidades en la estructura de la organización. A su vez, también se han creado nuevas comisiones que favorezcan la labor de la AEL, las mismas ya cuentan con sus respectivos coordinadores que deberán presentar el plan de trabajo y el equipo completo en la próxima asamblea.

1. Comisión Niñez – Marcos Vergara
2. Comisión Evangelismo – Rigoberto Vega
3. Comisión Discipulado – Pedro Torres
4. Comisión Libertad religiosa y derechos humanos – Agustín Aguilera
5. Comisión Relaciones con instituciones políticas – Eduardo Gómez
6. Comisión Asuntos humanitarios y diálogo cooperativo – José Piñero
7. Comisión Dignidad humana, familia y sociedad – Daniel Cuaquira
8. Comisión Joven – Gerald Bogantes
9. Comisión  Misiones – Jesús Londoño
10.Comisión Mujer – Fátima Oliva
Nuevas comisiones
1. Comisión Oración – Priciano Gil
2. Comisión Capellanías religiosas – Henry Nogales
3. Comisión Educación – Gabriel Salguero
4. Comisión Comunicación – a determinar por la junta
5. Comisión Empresarios – Pedro León
6. Comisión Estatutos – Silva Mateo

Se ha presentado oficialmente a Jonathan Proietti como el nuevo Director Ejecutivo de la AEL, el cual fue aprobado por el presidente, la junta directiva y partícipes de la asamblea.

De esta forma se han desarrollado de manera exitosa todas las actividades previstas en el marco de la Asamblea General de la Alianza Evangélica Latina.