Inscripciones: https://cutt.ly/8gxpupC

El curso virtual “Dejen que los niños vengan a mí: Pistas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud” ha sido preparado por el Movimiento con la niñez y la juventud (MNJ) con la colaboración de World Vision Chile con el propósito de proporcionar a las iglesias, instituciones teológicas, organizaciones cristianas y líderes eclesiales en general, un recurso educativo para la reflexión bíblica, teológica y pastoral acerca del ministerio con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Contenidos:

1. Nuestras niñas y niños hoy Niñez en situación de riesgo social
2. Las niñas y los niños en el reino de Dios
3. Eclesiología desde la niñez
4. Del Dios Patriarca al Dios Familia
5. Desafíos: transformar y ser transformados

Destinatarios:

Este curso está dirigido preferencialmente a líderes de iglesias, ONG’S y ministerios de América latina y el caribe que son parte o están asociados al Movimiento con la Niñez y la Juventud en sus diferentes capítulos nacionales y a quienes quieren enriquecer su labor con y por la niñez y adolescencia, maestros y maestras de escuela dominical, profesionales y estudiantes relacionados al área.

Objetivos:

El curso propone entregar un panorama introductorio en torno la situación de la niñez latinoamericana y caribeña, desde un enfoque bíblico, teológico, eclesiológico identificando los principales desafíos que tienen las Iglesias y Organizaciones en nuestros contextos.

Requisitos:

• Los estudiantes deben de asumir el compromiso de la participación y el intercambio de ideas abierta y respetuosa con otros estudiantes y los docentes. Los cursos están diseñados para el estudio comunitario y el intercambio de saberes.

• El nivel de formación académica requerida gira en torno a la disposición del estudiante a aprender. Se espera que el estudiante posea, básicamente, estudios secundarios y que tenga hábitos de leer y estudiar.

• Se requiere que los/as participantes dispongan de, por lo menos, cinco horas de estudio cada semana para realizar las lecturas, hacer los resúmenes, participar en el foro, participar en las clases en tiempo real (o ver la grabación de la misma cada semana), y si el docente lo solicita, hacer el trabajo final en grupo y cumplir las demás asignaciones.

¿Cómo será la Metodología del Curso?

Los cursos son 100% virtuales – online
Todo el curso lo puedes hacer en cualquier horario y en cualquier lugar, pero en un período de tiempo determinado. Solo precisas tener una buena conexión de internet y una máquina que soporte los programas que usamos para el curso. Si no estás familiarizado con el mundo virtual, nosotros te ayudaremos con lo que respecta al Aula y las clases en vivo. No son difíciles de usar.

Las clases son en tiempo real
No son meras grabaciones ni solo foros de discusión. Se trata de una verdadera interacción con el docente y los compañeros/as de clase. Las clases en vivo son los días lunes y viernes a las 19:00 hs. de Chile.

A su vez, la asistencia a las clases en vivo es obligatorias
Las mismas son grabadas para que puedan volver a verlas. Luego, podrán también interactuar en los trabajos grupales o la retroalimentación de los profesores.

La experiencia es completa
Se proporcionan lecturas y videos para analizar, foros de discusión, investigaciones o ejercicio grupales que no tienen una alta exigencia horaria o de formación previa, pero que precisan el compromiso de trabajo con el grupo de estudios.

La metodología de estudio es de colaboración comunitaria
Se trata de un programa de estudios no formales. Se aprende de todos, por lo que es muy importante la colaboración y el desarrollo de la inteligencia comunitaria. No nos basamos en competencias, sino en el estímulo a descubrir nuestras habilidades, a reflexionar críticamente sobre la realidad de la que formamos parte, y en poder modificar perspectivas erradas, desarrollar nuevas comprensiones que nos faculten para seguir creciendo en este ministerio de forma pertinente y bíblica.

Modalidad de estudio

Nuestro método educativo no se basa en la competitividad, sino en progresos personales y colectivos donde el estudiante es estimulado a seguir creciendo en un ambiente de colaboración y paz. Por ello, el compromiso con el grupo es vital, y quizás el primer aspecto a trabajar cuando se estudia con nosotros, puesto que la mayoría venimos de ambiente de eficiencia, de premios y castigos, en los ámbitos de estudios. Así, nuestro llamado al estudio y su método responden a la comunión en Cristo, en este caso, para un método de estudio que se condiga con el mensaje de amarse unos a los otros, y dar lo mejor de sí.

Fechas Importantes

• Inicio de Convocatoria: 1 de Octubre.
• Cierre de inscripción: 31 de Octubre.
• Confirmación de Selección: Viernes 6 de Noviembre
• Taller de Bienvenida: Viernes 20 de noviembre.
• Primera Sesión: Lunes 23 de Noviembre
• Segunda Sesión: Viernes 27 de Noviembre
• Tercera Sesión: Lunes 30 de Noviembre
• Cuarta Sesión: Viernes 4 de Diciembre
• Quinta Sesión: Viernes 7 de Diciembre
• Taller de Cierre: Lunes 11 de Diciembre