Desde el año 2016, se conmemora el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de la participación del género en este campo. Las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo. Una cifra crítica que refleja la falta de oportunidades y series de obstáculos que han tenido que afrontar para desarrollarse en este campo.

Entre estos obstáculos se encuentran los estereotipos de género los cuales han impedido, a lo largo de las últimas décadas, que las mujeres estudien profesiones “destinadas sólo para varones”, vulnerando el derecho de ellas, antes niñas y ahora mujeres, a decidir su propio camino.

Estos estereotipos las condujeron, además, a quedarse en casa y practicar tareas del hogar como su “formación personal”, ignorando el derecho de nuestras niñas a recibir una educación que les permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual.

Con el objetivo de romper estas barreras y formar generaciones nuevas y libres de estereotipos, se han desarrollado iniciativas que buscan involucrar a las niñas en el campo de las ciencias y tecnologías. A continuación compartimos algunas de ellas:

Girls4Tech: inspirando a jóvenes a desarrollar habilidades STEM

Con ayuda de un grupo de mentores Mastercard viene desarrollando Girls4Tech, un programa destinado a enseñar a las niñas y jóvenes cursos sobre algoritmos, encriptación, detección de fraude, análisis de datos, convergencia digital y el poder de nuestra red. Para conocer más de esta iniciativa, ingresa aquí.

Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas Chile

Esta iniciativa, que nació en el 2015 tras la celebración del Día Internacional de las Niñas TIC, se dedica a brindar diversos programas para incentivar la participación de las niñas y mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de mentorías, semanas ingeniosas, mesas de trabajo y más. Para conocer más, ingresa aquí.