El Movimiento Cristiano Juntos con la Niñez (MCJCNJ) en Perú, es una iniciativa cristiana evangélica que surge en el 2004 por iniciativa de diversas organizaciones basadas en la fe para articular esfuerzos de protección a la niñez y adolescencia frente a la situación de la violencia y desprotección que las afecta en todos los ámbitos de socialización, incluidas las iglesias.

Nos anima apoyar y motivar a las iglesias de nuestro país a que incorporen y visualicen a la niñez y adolescencia en sus agendas, buscando comprometerse con las propuestas de supervivencia, protección, participación y desarrollo de la niñez, a que tengan una vida plena y en abundancia, libre de violencias, como respuesta al llamado y comisión dada por Dios de llevar y hacer partícipes de las Buenas Nuevas del Reino a los niños, niñas y adolescentes.

Como MCJNJ preocupados y afectados por lo que viene sucediendo en nuestro país, hacemos un llamado a la Sociedad, Iglesia y Estado buscando el bienestar y protección frente a todo tipo de violencia que afecta a la niñez y adolescencia:

  • Rechazamos todo tipo de violencia contra la niñez: violencia física, psicológica, económica, sexual y sobre todo la violencia cometida por líderes, haciendo uso de su poder de autoridad, cuando manipulan y abusan de niños, niñas y adolescentes. Líderes que deben ser denunciados para continuar luchando contra la impunidad. La iglesia está llamada a romper el silencio denunciando las injusticias contra los más pequeños (Marcos 9:42).
  • Hacemos una llamada a la comunidad a respetar los derechos de la niñez y la adolescencia, protegerlos de todo tipo de violencia y hacer las denuncias del caso ente las entidades públicas que conforman el Sistema de Protección, como los Centros de Emergencia Mujer, el Ministerio Público o la Policía Nacional.
  • Hacemos un llamado a las iglesias a cumplir la misión de Dios y su rol profético de llevar amor, esperanza y de denuncia de las injusticias contra la niñez y adolescencia; promoviendo el crecimiento y desarrollo psico, físico, espiritual y emocional de las niñas, niños y adolescentes. Siendo las iglesias, las primeras en buscar activamente el cuidado y protección de sus derechos a una vida libre de violencia, con activa participación de ellos y ellas.
  • Hacemos un llamado al Estado a garantizar los derechos de protección de niños, niñas y adolescentes, desde la prevención para que estos hechos no sigan ocurriendo, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad como la niñez con discapacidad, los de zonas rurales o de pueblos originarios o los que están en situación de movilidad.

Lima, Perú, 5 de Julio del 2023.

Lo suscribe el Movimiento Cristiano Juntos con la Niñez y la Juventud en Perú.