Como miembros de la Red Como nacido entre nosotros, nos sumamos a la preocupación y rechazo de lo siguiente:

Rechazamos el trato a menor de edad por parte de oficiales de migración en República Dominicana

Como nacido entre nosotros” red de alcance regional impulsada por iglesias y organizaciones cristianas de América Latina y Caribe que atienden, protegen y promueven los derechos de las personas migrantes, expresa su profunda preocupación y desacuerdo con respecto al incidente reportado recientemente en República Dominicana, donde un niño fue visto colgando de las rejas de un camión de la Dirección de Migración.

Nos unimos a la indignación manifestada por la sociedad y los usuarios de redes sociales ante este inquietante y descorazonador suceso. La seguridad y el respeto de los derechos de las personas migrantes, especialmente de los niños y niñas, son de suma importancia y no pueden ser comprometidos en ninguna circunstancia.

Instamos a las autoridades pertinentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre este incidente y tomar medidas ejemplares para garantizar la rendición de cuentas de aquellos responsables de violar los derechos del niño y de la mujer que intentaba protegerlo. Además, enfatizamos la necesidad de una capacitación adecuada y continua para el personal y los agentes de migración, con el fin de prevenir y abordar de manera efectiva situaciones similares en el futuro.

Es imperativo que se implementen protocolos claros y respetuosos de los derechos humanos en todas las etapas del proceso migratorio. La formación en derechos humanos y el enfoque sensible hacia los migrantes, en particular hacia los niños y niñas, deben ser elementos fundamentales en la capacitación del personal y los agentes de migración.

La “Red como Nacido entre Nosotros” reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las autoridades, organizaciones de derechos humanos y la sociedad en general para garantizar que los derechos de los migrantes sean respetados en todo momento. Instamos a las autoridades dominicanas a fortalecer sus políticas y prácticas para asegurar que los migrantes, sin importar su origen, sean tratados con dignidad, respeto y humanidad.

Es fundamental que este incidente sirva como un llamado de atención para mejorar y fortalecer los sistemas de protección de los derechos humanos de los migrantes en la República Dominicana. Solo a través de una capacitación adecuada, protocolos claros y el compromiso colectivo de respetar los derechos humanos, podremos construir una sociedad más justa y solidaria para todos.

América Latina y Caribe, 8 de junio de 2023

RED COMO NACIDO ENTRE NOSOTROS

www.comonacidoentrenosotros.org

comonacidoentrenosotros@gmail.com