Este viernes 16 de Octubre, el Movimiento con la niñez y la juventud realizará el lanzamiento de una publicación para el trabajo pastoral y educativo que da respuesta a preguntas difíciles sobre Dios, la iglesia y la fe en medio de la crisis. De la presentación participarán los tres autores Juan José Barreda, Graciela De Vita y Mailé Vázquez.

El proyecto ha sido liderado por Enrique Pinedo junto al equipo de asesores conformado por Harold Segura, Alicia Casas y Lisbeth Souza, todos miembros del Movimiento.

¿Cómo emplear este recurso teológico y pastoral?

Inicialmente, la publicación se ideó para ser usado en las casas, aprovechando el confinamiento. En estos casos, el recurso puede ser leído para que provoque conversaciones entre los presentes, dando especial lugar a las niñas y a los niños.

También se puede usar en los programas de educación cristiana (Escuela Dominical y otras) de las iglesias. En estos casos, por igual, se recomienda seleccionar una pregunta para cada sesión de conversación. Que cada pregunta sea un motivo de diálogo, no a la manera de un catecismo que ya contiene la verdad, sino de un recurso que sugiere otras preguntas… y otras respuestas.

Además de estos dos ambientes (el familiar y el eclesial) se puede utilizar también en escuelas y colegios, en círculos de estudio bíblico participativo. Y, aunque fue escrito para niños y niñas, ya verán que son preguntas que tenemos todos. Será útil para todas las edades.

Que este texto, sirva para eso: para que niños, niñas, jóvenes y adultos, todos, renovemos la esperanza que viene del Señor.

Sobre el proceso de elaboración

Desde la óptica de compromiso con el protagonismo teológico de la niñez, el Movimiento con la niñez y juventud ha incursionado en diferentes proyectos de teología con la niñez. Y durante estos días de pandemia, se ha querido reafirmar ese compromiso. Primero se realizó una consulta entre niños y niñas de América Latina acerca de sus inquietudes religiosas y vivencias espirituales. Se escucharon las preguntas y también las respuestas que ellos(as) daban. Después, un grupo de trabajo hizo una síntesis de esa consulta se formularon una lista de doce preguntas claves que se hacen los niños y las niñas en la actual crisis.

Estas son algunas de las 12 preguntas que los niños y niñas hicieron: El Coronavirus 19 ¿es un castigo de Dios?, ¿Por qué algunas personas se contagian y otras no? ¿Le puedo pedir a Dios que nos cuide en la pandemia? Si Él ya sabe que me puedo enfermar ¿necesito pedírselo? ¿Cuándo acabara esta pandemia?.

Descubre en la publicación las respuestas.