El Programa Centralidad de la Niñez (PCN) anuncia a toda la comunidad latinoamericana y caribeña, vinculada al trabajo con niños, niñas y adolescentes, que en el marco de la Jornada Nacional hacia la consolidación de una experiencia de trabajo en red en Colombia, ha abierto las inscripciones para participar de las conferencias centrales el día viernes, 06 de noviembre a las 9.00 de la mañana de Colombia, vía zoom.

Para la inscripción deberán diligenciar el siguiente formulario https://forms.gle/tPm7o42xHRmUzLp89, los cupos serán limitados por tanto deberán hacer su solicitud antes del 4 de noviembre.

En esta ocasión tres importantes referentes de América Latina reflexionarán sobre los desafíos y logros que consigo trae el trabajo en red. Es una oportunidad única para trazar los caminos que la Iglesia demanda en pos de articular esfuerzos en favor de la niñez sobre todo para constituir iniciativas que prevengan todo tipo de violencia.

Entre los ponentes destacan:

João Gutemberg: Nuevo secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) abordará el tema “Experiencias desde la REPAM como expresión de sinodalidad en la Iglesia amazónica”. Es misionero marista y forma parte de esta instancia eclesial desde su fundación contribuyendo en los últimos años al eje de Formación y Métodos Pastorales. Es brasileño.

Harold Segura: Director de Fe y Desarrollo de World Vision América Latina, presentará Fundamentación teológica para el trabajo en red desde el compromiso con los niños, niñas y adolescentes. Desde su capacidad ecuménica y promotor de diálogo interconfesional ha logrado importantes alianzas entre católicos y evangélicos para el trabajo en red. Fue uno de los cuatro pastores evangélicos que participó de la Conferencia de Aparecida en 2007. Es colombiano.

Elvy Monzant: Secretario ejecutivo de la red CLAMOR. Fue el primer laico en ocupar el departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM entre 2015-2019, donde animó 14 programas pastorales, donde el trabajo en red fue clave. Presentará las Experiencias desde la red CLAMOR para la articulación intereclesial. Es venezolano.

La jornada nacional que se ha preparado en Colombia es la antesala de las distintas acciones que los socios del Programa Centralidad de la Niñez tienen previstas para toda América Latina y El Caribe como parte de la continuidad de la campaña “Cero violencia, 100 por ciento ternura”, cuya actividad emblemática fue la caminata Huellas de Ternura. Todas las actividades del PCN cuentan con el aval de sus organizaciones socias: Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas Latinoamérica, Federación Internacional Fe y Alegría, World Vision América Latina, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) y el Movimiento con la Niñez y Juventud.