Guatemala, El Salvador, Honduras y México, 20 de enero de 2021.

La Alianza por la Protección de la Niñez se solidariza con nuestras hermanas y hermanos de Honduras, quienes desde el jueves 14 de enero de 2021 han salido de su país en un éxodo migratorio; niñas, niños y adolescentes (NNA) hacen parte fundamental de este proceso de movilización humana, con el riesgo de su integridad física, situación agravada por la pandemia por COVID-19.

Ante esta situación, con profunda tristeza y preocupación reconocemos y denunciamos que este nuevo éxodo es resultado de la falta de oportunidades en el país de origen que les niega a muchas personas las oportunidades de una educación de calidad, empleos dignos, acceso a salud, seguridad, y como hemos señalado antes, su derecho a una vida libre de violencia, inseguridad y carencias.

Por eso, pedimos:

• A las autoridades de los países de tránsito y de destino, que, respetando acuerdos internacionales, se asegure un trato digno a las personas de esta caravana, particularmente a NNA, que considere su protección y seguridad, su derecho a la movilización y salvaguarda de su integridad.
  • A las personas y comunidades por donde transitará la caravana, que en un esfuerzo de empatía y solidaridad se haga lo posible por brindarles condiciones de acogida digna, asegurar que no se les estigmatice y se les procuren insumos necesarios para que no sufran más penalidades.
  • A las iglesias y organizaciones basadas en la fe (OBF) les invitamos a sumarse a este y otros pronunciamientos que reflejen su parecer a favor del respeto de sus derechos y así, pidan a los gobiernos para que se trabaje a favor de la población a fin de que esta tenga las condiciones necesarias para una vida digna y no se vean obligados a dejar sus países.
  • A los países de origen, en especial a Honduras, procurar poner por delante el bienestar de la población, hacer el esfuerzo para garantizar educación, salud y empleos dignos a su población, así como la seguridad y preservar la integridad física de la población, independiente de las preferencias y posiciones políticas de la ciudadanía.

La Alianza por la Protección de la Niñez es una iniciativa de organizaciones y comunidades basadas en la fe ocupadas en implementar acciones comunes que coadyuven a la búsqueda de alternativas para disminuir los niveles de violencia en Guatemala, Honduras, El Salvador y México, y su impacto puntual en la vida de los niños y niñas.

La Alianza tiene el objetivo de maximizar el potencial de incidencia y movilización de las comunidades de fe para proteger a los niños y niñas de la violencia, y re-establecer los derechos a las víctimas, a través de un trabajo colectivo de las organizaciones basadas en la fe en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. La Alianza está conformada por un Comité Coordinador Regional y cuatro Comités Nacionales, uno en cada país de la sub-región.

Oramos por cada hermana y hermano que deja su país por la frustración, falta de oportunidades para tener la vida a la que tienen derecho, en especial, por las niñas, niños y adolescentes en riesgo por este éxodo.