• El objetivo es animar una profunda reflexión sobre escenarios presentes y futuros de la mano de un equipo de especialistas de talla continental y global
  • Quienes participen activamente de estas teleconferencias podrán tener la opción de recibir una certificación avalada por las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez

“Ternura y cultura del buen trato: antes, durante y después de la pandemia” es el nombre de la serie de teleconferencias que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y sus socios continentales, a través del Programa Centralidad de la Niñez, han preparado para todas las pastorales de infancia de Conferencias Episcopales, docentes, catequistas, vida consagrada, laicos, Cáritas nacionales, diocesanas y parroquiales, Infancia Misionera, líderes de pastoral del niño, escuelas dominicales, agentes de oficinas de World Vision, líderes evangélicos, que durante la pandemia Covid 19 han tenido que cumplir con el aislamiento social obligatorio como medida de prevención.

El objetivo es animar una profunda reflexión sobre escenarios presentes y futuros, conocer iniciativas de organizaciones eclesiales a fin de ir aunando esfuerzos en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes, en una acción más sistemática, articulada, coordinada y con mayor incidencia una vez superada la pandemia del Covid-19.

De la mano de un equipo de especialistas católicos y evangélicos, de talla continental y mundial, se abordarán estas temáticas. A partir del martes, 02 de junio, a las 10.00 de la mañana (GMT-5), hora local de Bogotá, todos los interesados podrán interactuar en este espacio de formación de alto nivel, que se extenderá cada 15 días hasta el 24 de julio. Para ello deberán formalizar su inscripción en el siguiente enlace.

Además aquellos que participen activamente de todas las teleconferencias podrán tener la opción de recibir una certificación, totalmente gratuita, avalada por las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez, para ello deberán registrar su asistencia por los canales dispuestos para tal fin y al finalizar este ciclo deberán remitir un texto reflexivo, no mayor de 500 palabras, en torno a las temáticas abordadas. Los cupos en esta opción serán limitados, por lo que deberán formular su postulación aquí.

Además de recibir materiales de lectura y toda la agenda de actividades que las organizaciones socias del PCN tienen preparada para ti.

El Programa Centralidad de la Niñez es una mancomunidad interinstitucional creada en 2009 por el CELAM, World Vision América Latina y Pastoral de Criança Internacional. Desde 2018 Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría  pasaron a formar parte de esta alianza. En 2020 se están incorporando la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud, una de las redes más grandes que agrupa a Iglesias evangélicas en el continente.

Desde ya pueden formalizar su inscripción de forma gratuita para participar de esta serie de conferencias virtuales, para ello nuestro equipo ha organizado de la siguiente manera:

Martes, 02 de junio. 10.00 am (Hora local de Bogotá)

  • ¿Cómo hacer de nuestras familias, escuelas e iglesias entornos seguros en tiempos de Covid 19?
  • A cargo de la Hermana Rosaura González, de la Comisión de Protección de menores de la CLAR, docente de la Universidad Gregoriana de Roma.

Viernes, 19 de junio. 10.00 am (Hora local de Bogotá)

  • Francisco, el Papa de la ternura: una de sus enseñanzas más efectivas para poner en práctica durante la pandemia.
  • A cargo de Eva Fernández, periodista española, corresponsal de COPE y autora del libro El Papa de la Ternura.

Viernes, 03 de julio. 10.00 am (Hora local de Bogotá)

  • Ternura: La revolución pendiente. Claves ecuménicas para el trabajo en redes luego de la pandemia
  •  A cargo de Anna Grellert, médico pediatra, creadora de la metodología Crianza con Ternura, co-creadora de la caminata Huellas de Ternura y especialista del área Niñez y Desarrollo de World Vision América Latina y el Caribe.

Martes, 14 de julio. 10.00 am (Hora local de Bogotá)

  • Los 7 principios pastorales de la cultura del buen trato en escuelas, iglesias y familias durante el Covid 19.
  • A cargo de Monseñor Elkin Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Viernes, 24 de julio. 10.00 am (Hora local de Bogotá)

  • El papel de las comunidades de fe en la protección y bienestar de los niños durante y después del Covid-19.
  • A cargo de Ornella Barros, Oficial  oficina de Arigatou International – GNRC en Nueva York- Iniciativa de Oración y Acción por la Niñez.

Link relacionados: