El Movimiento con la Niñez y la Juventud se une a la caminata Huellas de Ternura, la cual es una acción de movilización social de carácter ecuménico, enmarcada en la Campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura” que impulsan las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez (PCN).

La Caminata Huellas de Ternura atravesará toda América Latina y el Caribe, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Patagonia, denunciando las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y las niñas y proponiendo la Ternura como camino para promover la vida y la dignidad de los más pequeños.

Pasará de país en país generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas, que pongan el bienestar de los niños y las niñas en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.

La participación del Movimiento con la Niñez y la Juventud consiste en que un punto focal o enlace en cada país que represente al Movimiento, especialmente en los países de Sur América (Chile) donde entrará con paso firme en el año 2019, reciba la inducción necesaria y proponga actividades en el marco de la caminata adaptándolas a sus contextos y realidades.

La caminata “Huellas de Ternura” estará ofreciendo un taller formativo de Multiplicadores de escuela de ternura a cargo de World Vision, cada país dispondrá de cupos distribuidos entre los socios, por lo cual será indispensable que el punto focal del MNJ coordine con el equipo la asignación de estos cupos y sean garantes de llevar estos talleres a sus espacios.

Asimismo, en la capital de cada país habrá una marcha, actividad ecuménica, culto de la ternura, eucaristía de la ternura o actividad afín, por ello será importante coordinar con las iglesias, diócesis y demás entes para organizar una concentración de este tipo. Las alianzas son indispensables para alcanzar los objetivos, esto incluye el trabajo coordinado con las organizaciones socias del programa.

Más allá de las actividades formativas y de movilización social en sí, lo que esta iniciativa busca es que nuestras organizaciones en cada país puedan posteriormente conformar nodos o equipos de trabajo y diseñen estrategias en conjunto y colaborativas para fortalecer a la niñez desde el trabajo pastoral.

Como Movimiento NJ, celebramos esta alianza con tan importante proyecto a favor de la niñez, el buentrato y la crianza con ternura desde nuestros espacios de fe.

Para más información sobre la caminata: https://www.huellasdeternura.org/