Los huracanes Iota y Eta transformaron repentinamente la vida de millones de personas en Centroamérica y El Caribe en noviembre del 2021. Perdieron sus hogares, sus cultivos y meses después de la tragedia la necesidad de las familias para satisfacer sus necesidades básicas (como vestido y alimento) continúa.

Gracias a los corazones de las personas que se sumaron a la campaña Regala Esperanza promovida por el Movimiento con la Niñez y la Juventud, en una jornada de solidaridad y oración en Latinoamérica, 435 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y 74 familias de Honduras y Nicaragua se beneficiaron con 271 Kits de útiles escolares, 50  kits de alimentos, 21 kits de alimentos e higiene, 26 pares de zapatos y 2 kits de materiales de reconstrucción.

“Antes del huracán IOTA mi familia se alimentaba de la producción agrícola de banano, yuca y malanga.Con el paso del huracán, estos cultivos fueron totalmente dañados.  Por lo que, fue necesario que buscáramos qué hacer para sobrevivir como familia. En nuestro hogar vivimos 13 personas: mi esposo y yo, mis 3 hijas y 8 nietos.  Hoy, en nuestro hogar no había nada que comer.  Y yo no tenía ni una moneda. Cuando llegó esta ayuda yo me sentí muy alegre  y dije para mí misma, ya Dios nos ha bendecido”  es el testimonio de la  Ana Bertha Morales Alfaro, una de las beneficiarias de la ayuda humanitaria en  la comunidad indígena de Fenicia, municipio de Rosita en Nicaragua.

“Esta es la realidad, la situación de pobreza, que viven muchas familias de la comunidad indígena de Fenicia, después de 5 meses del paso de los huracanes Iota y Eta, por la Costa Caribe. Los efectos de este fenómeno continúan haciendo estragos en la mayor parte de los hogares de esta comunidad”, comenta Ernesto Evenor Aguirre Vargas de la Fundación San Lucas. 

La ayuda humanitaria entregada por el Movimiento con la Niñez y la Juventud se desarrolló gracias al apoyo de la Asociación Misionera Garífuna y la Iglesia Evangélica Menonita en Honduras; y la Fundación San Lucas y la Iglesia Esmira de las Asambleas de Dios  – Waspam Rio Coco en Nicaragua. 

Los niños y niñas recibieron kits de útiles con libros para colorear, cajas de colores, dulces y algunos juguetes. Las familias, kits de alimento con 10 libras de arroz, 10 libras de frijoles, 7  libras de azúcar,  2 libras de sal y 1 litro de aceite; o kits de alimentos e higiene con 9 libras de arroz, 5 de frijoles, 5 de azúcar, 2 libras de sal, 2 bolsas de café, 2 unidades de fósforo, 1 papel higiénico, 1 pasta dental, 2 medias de aceite, 1 jabón de baño y 1 jabón de lavar.La campaña “Regala Esperanza” contó con el apoyo del cantautor colombiano Santiago Benavides y las organizaciones integrantes del Movimiento con la Niñez y la Juventud: World Vision, Compassion International, Superintendencia Sur América Norte de la Iglesia de Dios, Claves, Tearfund, Viva, Unión Bautista Latinoamericana, Paz y Esperanza y Sociedades Biblicas de Ecuador.