DSC_0006

Estimados hermanos y hermanas de Juventud para Cristo Uruguay (Programa CLAVES):

Es un placer y honor escribir estas notas a nombre del Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ) y expresar mi más sentido aprecio y admiración por todo el aporte e impacto que han venido realizando  en estas dos décadas, tanto a la obra de Dios como a la sociedad  en toda América Latina. Por ello me uno a todos y todas los amigos y amigas de la Misión hacia la Niñez y Juventud en esta celebración.

Los recuerdos son muchos en estas dos décadas sobre la labor de CLAVES, pero escogeré algunos de los más sobresalientes para mí: aun mantengo vivo en mi memoria el gran aporte que JPC- CLAVES realizó para la Consulta de CLADE IV en el 2000 en Quito Ecuador,  tanto en la Pre Consulta en “el diálogo sobre la Convención de los Derechos del Niño y la Misión hacia la Niñez”, con la participación de Luis Cesari y durante la Consulta, con Luis Noya, Alicia Casas y Maria Eugenia Goyret. Esa Consulta fue fundamental para poner los cimientos de lo que sería el nacimiento del Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud en el 2002.

También es grato recordar las varias jornadas de “Niñez, Iglesia e Inclusión” organizadas  por Ministerios Comunitarios (Fundación Kairós) en diversas ciudades en Argentina, en las cuales CLAVES participo con varios facilitadores y ponentes.  Allí pude apreciar con más profundidad el importante aporte profético, pastoral y educativo que realizaban con sus materiales (tan creativa y profesionalmente diseñados) y por sus enseñanzas que abordaban sabiamente temas difíciles y sensibles que la iglesia y sociedad necesitaban conocer. 

¡Cómo no mencionar el aporte fundamental para el diseño de la Campaña Regional “Ama a tu Prójimo: Buen Trato hacia la Niñez” organizada por el MNJ!,  que recogía como uno de sus ejes principales toda la riqueza que la Campaña “Hagamos un Trato por el Buen Trato” que CLAVES venía realizando ya por muchos años en la región. Tengo muy gratos recuerdos de las diversas jornadas regionales y nacionales en diversos países de America Latina, que realizamos junto al equipo de CLAVES para promover los ejes de esta campaña.

Quisiera resaltar también, la labor sobresaliente que realizaron para hacer posible  la participación histórica de 11 adolescentes menores de 18 años (de diferentes países de America Latina) en el CLADE V, realizado en Costa Rica en el 2012, y quienes fueron parte de los 800 participantes de este congreso.  Uds. fueron “claves”, junto a Comunidad y Cambio, para hacer posible que  estos adolescentes participaran de una manera muy activa y significativa en la Consulta de Niñez en CLADE. Diseñaron metodologías apropiadas  para sus edades, que los invitaban a participar protagónicamente a través de diversas expresiones artísticas, lúdicas y tecnológicas.

¡Cómo olvidar también, el trabajo realizado para la finalización de la Campaña Regional “Ama a tu Prójimo” en uno de los plenarios  centrales de CLADE V!, ahí sumados a otros 29 adolescentes de Costa Rica, los 40 adolescentes invitaron a los 800 participantes de CLADE V a recibir una vacunación simbólica en contra del maltrato y a favor de una nueva cultura de buentrato hacia los niños, niñas y adolescentes (NNA). ¡Qué recuerdos!

Podría seguir con más de estas bellas memorias y continuar celebrando junto a ustedes lo que Dios ha estado realizando  a través de sus manos. 

DSC_0032Pero me gustaría acabar con uno más, que creo que los alegrará mucho, y  tiene que ver con el impacto y el alcance de los materiales que CLAVES desarrolla. En Octubre 2015, tuve la oportunidad de estar en la Amazonia de Brasil visitando algunas iniciativas dirigidas hacia la niñez y pude encontrar en una de las aldeas ribereñas que bordean el río Amazonas (a las cuales se llega luego de 4 horas en barco y lancha de la ciudad mas próxima), materiales en portugués realizados por CLAVES. Uno de los socios de la Red Maos Dadas, la agencia misionera “Alas de Socorro”, entrenaba a facilitadores replicadores en estas aldeas,  para que pudieran enseñar sobre prevención del abuso con estos materiales de CLAVES tanto a niños como a niñas, en las iglesias y escuelas de las aldeas… ¡qué tal alcance y logro! 

Por ello y por muchas cosas más, quiero felicitarles por este gran aporte hecho al Movimiento con la Niñez y la Juventud y a los Ministerios de Niñez y Juventud en America Latina y El Caribe en estas dos últimas décadas.  Los apreciamos muchísimo y esperamos que vengan otros 20 años más.

Con el aprecio y admiración de siempre,

Su amigo en la Misión de Dios,

enriquepinedoEnrique Pinedo

Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud