El pasado lunes 14 de noviembre, se realizó en la explanada de la Intendencia de Montevideo, la principal actividad de la 14ª edición de la campaña “Un trato por el Buentrato“, organizada por Claves y cuyo lema es “nuestros gestos crean convivencia”.

Dicha actividad consistió en una gran bicicleteada por el centro de Montevideo, generando conciencia sobre la alta cantidad de casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Participaron de esta actividad más de 90 adolescentes y jóvenes, provenientes de diversas organizaciones sociales que trabajan en red para impulsar esta campaña. Los voluntarios no sólo pedalearon, sino que además estuvieron en el armado de toda la jornada y fueron los encargados de consultar a las distintas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, en referencia al trabajo que desarrollan en materia de convivencia y protección de derechos en niñas, niños y adolescentes.

El circuito de la bicicleteada incluyó algunos lugares clave en materia de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, como forma de sensibilizar sobre la temática. Los participantes se detuvieron en los siguientes puntos: Intendencia de Montevideo, Mides, Suprema Corte de Justicia, Ministerio del Interior, INAU, Ministerio de Educación y Cultura y Torre Ejecutiva, donde consultaron a las autoridades de dichos ministerios e instituciones referentes acerca de su accionar en materia de protección de derechos y promoción de una cultura de convivencia y buentrato. A su vez, hicieron entrega del último informe SIPIAV, como también de la remera de la campaña.

Los concurrentes de la bicicleteada llevaron un distintivo en la remera y una vincha con el número 1908 como forma de visibilizar la cantidad de casos registrados de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, según el último informe SIPIAV de 2015.  Los datos son extraídos de las situaciones registradas por la Línea Azul, de los servicios específicos de atención a víctimas de violencia y de otros servicios de INAU, tanto oficiales como en convenio, lo que significa que muestra una parte visible de una realidad más amplia y compleja.

Acerca de la campaña “Un trato por el Buentrato”

En los últimos catorce años, Claves ha venido desarrollando, año tras año, una campaña de sensibilización pública, llamada “Un trato por el Buentrato”, la cual cuenta con una propuesta original y diferente para sensibilizar acerca de la necesidad de construir mejores vínculos con nuestro entorno. En la misma, niños, niñas y adolescentes invitan a los adultos a vacunarse contra el maltrato, a través de la vacuna “antipegánica”. A diferencia de la vacuna tradicional, esta vacuna contra el maltrato consiste en una dosis simbólica (a través de un caramelo), la cual tiene validez hasta el próximo gesto de maltrato.

Este gesto no queda solamente en palabras, ya que los/as protagonistas de la vacunación entregan a la persona recién vacunada un certificado de vacunación, con los datos, la fecha y las indicaciones de cuándo tomar la próxima dosis, como también recomendaciones simples y concretas acerca de cómo vincularse con sus hijos/as, recordando que la convivencia empieza en la casa de uno.

Bajo el lema “nuestros gestos crean convivencia”, la campaña hace un llamado a la sociedad a la toma de conciencia acerca de lo que sucede en nuestras comunidades en términos de violencia, y a visibilizar aquellas situaciones que no se comunican pero que la sociedad misma somatiza a través de marcas que van surgiendo en los diferentes entornos, en los vínculos y en los propios cuerpos.

La campaña “Un trato por el Buentrato” es organizada por Claves, cuenta con el auspicio de la Fundación Itaú y con el apoyo de: INAU, Intendencia de Montevideo, Instituto Nacional de las Mujeres, Tres Cruces, IMPO y OMI, entre otros socios.

Información de: http://www.claves.org.uy/web/2016/11/14/dando-pedal-por-el-buentrato/