Del lunes 29 de agosto al 2 de septiembre, se llevó a cabo el Encuentro Regional convocado por CLAVES, con motivo de su 20 aniversario, en el que participaron alrededor de 16 Organizaciones Basadas en la Fe de América Latina y El Caribe, defensoras de los DDHH, la niñez, adolescencia, y el Buentrato.

Durante los 5 días de encuentro se realizaron actividades para evaluar el trabajo realizado en estos 20 años, y para fortalecer y ampliar el vínculo entre las organizaciones y redes amigas presentes. Asimismo, se expusieron experiencias sobre la aplicación y/o adaptación de las metodologías desarrolladas, y se compartieron los desafíos de incorporar en las organizaciones ejes transversales existentes en CLAVES; Biblia y Espiritualidad, Perspectiva de género, y Protagonismo de la niñez y juventud.

De la misma manera, se recordó el impacto de aportes como “Jugando nos fortalecemos”, “Buen Trato en Familia”, y de la reconocida campaña “Un trato por el Buentrato” que se ha reproducido en varios países de América Latina; además se presentaron nuevas contribuciones como “País de Buen Trato”, “Contigo confianza” (sobre prevención de la violencia), “La Ternura comienza en casa”, y “PasaPorTi” (contra el Turismo Sexual), así como la segunda edición del documento “Dejen que los niños vengan a mí: Pistas bíblico-teológicas para el ministerio con la niñez y la juventud”, del Movimiento con la Niñez y Juventud del que CLAVES forma parte.

De forma destacada el jueves 1 de septiembre a las 9 a.m. en la Casa de Cooperación Española, ante más de doscientas personas, se efectuó la Mesa Panel Internacional “Resiliencias: Fuente de esperanza para la niñez” en la que participó como ponente y representante de CLAVES, Magdalena García, quien tiene amplia experiencia en la temática. Dicha convocatoria fue realizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), organización participante del Encuentro Regional de CLAVES.

El Encuentro concluyó en un ambiente de celebración y reflexión comunitaria, en el que  se enfatizó el trabajo en red y las recomendaciones de las organizaciones amigas en las proyecciones hacia el futuro.

Para finalizar, es importante reconocer el apoyo sustantivo del BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia) y de la Iglesia Sueca en el trabajo realizado por CLAVES en estos años. De igual forma, el respaldo y el acompañamiento de Tearfund, CLAI, el Movimiento con la Niñez y la Juventud, Red Maos Dadas, VIVA, Paz y Esperanza, el Ejército de Salvación, Compassion, Comunidad y Cambio, Wheaton College, Visión Mundial, FAP, entre otras a lo largo de estos 20 años.

Descarga el Comunicado en PDF