El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña para “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo”, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011. Este año, el tema es “Igualdad de las niñas” y apunta a poner de manifiesto “las desventajas y la discriminación que pesan todos los días sobre las jóvenes”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, difundió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Niña. “Con harta frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual”, aseguró.

Ban Ki-moon pidió asegurar que las iniciativas de la ONU estén llegando “a todas las niñas” y enumeró: “las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países”.

Además, el énfasis este año está puesto en la “recopilación y análisis de datos pertinentes, desglosados por sexo”, para poder “orientar las decisiones de política y programas fundamentales” y para poder “medir y comprender adecuadamente las oportunidades y los desafíos que enfrentan” las niñas.

La ONU destacó que el progreso de las niñas “no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo”.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”.

“Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”, estableció la ONU.

Con información de: http://www.lanacion.com.ar/http://www.un.org/