SAN SALVADOR (EFE).— El Gobierno de El Salvador lanzó una campaña de sensibilización sobre los riesgos de la migración irregular de niños hacia Estados Unidos.

Esta campaña debe llegar “no solo a todos los rincones del país, sino también que llegue a los padres y madres que se encuentran en los Estados Unidos” porque ya “no se puede seguir arriesgando a los niños y niñas de la manera que se han arriesgado hasta ahora”, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, durante la presentación de la iniciativa.

La primera fase de la campaña es la difusión del mensaje publicitario denominado “No pongas en riesgo sus vidas”, que pretende advertir a los padres, madres y responsables del cuidado de las niñas, niños y adolescentes, sobre todos los peligros a los que son expuestos cuando les dejan en manos de traficantes de personas.

La campaña subraya que estos traficantes tienen como prioridad el lucro de la actividad ilícita, sobre el bienestar de los niños.

Los mensajes serán divulgados tanto en El Salvador como en los estados de mayor concentración de salvadoreños en Estados Unidos, como California, Texas y Washington, precisó un boletín de la Cancillería salvadoreña.

La segunda fase se basa en un componente de movilización social que busca llevar el mensaje a las comunidades de donde provienen la mayor cantidad de infantes y adolescentes que están migrando hacia Estados Unidos.

“Vamos a realizar acciones encaminadas a superar los desafíos estructurales que provocan la migración, vamos a realizar las acciones que nos permitan fomentar el arraigo”, que la gente se quede en el país, indicó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El canciller salvadoreño, durante el lanzamiento de la campaña “No pongas en riesgo sus vidas”, estuvo acompañado por el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Francis Hato Hasbún, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.

El fenómeno de la migración en El Salvador es multicausal, tiene orígenes estructurales y data desde muchísimos años, indicaron fuentes oficiales.

De acuerdo con unas entrevistas realizadas por la Cancillería y Migración de El Salvador, “el 53 % habla de que viaja por la reunificación familiar, un 27 al 30 % lo está haciendo en razón de factores de orden económico y deseo de mejores oportunidades de vida y un 15 % en razón de situaciones de inseguridad o vinculados a acoso o amenazas de pandillas”, añadió Navas.

La alcaldía de San Salvador lanzó otra campaña encaminada a educar sobre los peligros de la migración irregular de menores hacia EEUU.

Para visitar el sitio web oficial: http://ninezmigrante.rree.gob.sv/

Descarga los recursos de la campaña de sensibilización del Gobierno de El Salvador:

afiche_campaa_no_pongasenriesgo1

brochur_nopongasenriesgosusvidas

glosario_sobre_migracion