Taller Pre-Consulta: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes protagonistas de su desarrollo- Día 1

Viernes 11 de septiembre, Lima Perú.- El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud, presentó con éxito el primer día de Taller Pre-Consulta: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes protagonistas de su desarrollo, que se llevó a cabo en las instalaciones de la iglesia Bautista “Betania” en el distrito de Lince.  Este primer día de actividades inició  con la ponencia del Pr. José Vinces de la Asociación Paz y Esperanza en Ecuador quien centró su ponencia en la   preocupante situación de los niños, niñas y adolescentes en países de América Latina. La violencia, el castigo físico y el trabajo infantil son flagelos que sufren la mayoría de países latinoamericanos.

La Iglesia y la niñez

Luego, el Pastor Benjamín Bavo del Instituto Paz y Esperanza habló sobre la Iglesia y su relación con la infancia. Se presentó con una investigación sobre Violencia Familiar en Hogares Evangélicos en la Región Andina, un tema casi tabú en la sociedad cristiana y también preocupante y alarmante ya que las estadísticas no muestran mucha diferencia entre familias cristianas y familias que no lo son. Además recomendó: “En vez de castigar a nuestros hijos con la correa, el castigo debe consistir en quitarles sus privilegios”.

Llamado a la Iglesia

Los expositores Samuel Asenjo de la Sociedad Bíblica Peruana y Miriam Laguna de Visión Mundial Perú nos hablaron acerca de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) y su llamado de acción a la iglesia. Además presentaron  datos recogidos de una consulta realizada a infantes y adolescentes de diversas ciudades de país sobre sus percepciones sobre el actuar de la iglesia frente al maltrato físico, enfermedades y desunión en las familias. Lo anecdótico de la exposición fue leer las propuestas de los propios niños y niñas, propuestas llenas de esperanzas y emoción.DSC_0265

Ya por  la tarde el expositor  Enrique Pinedo Director de Compasión en Latinoamérica compartió y presentó el documento elaborado por el MJNJ “ Dejen que los niños vengan a mí”. Este es un material lleno de interesantes  detalladas pautas basadas en la Biblia y teología cristiana para poder ayudar al ministerio de trabajo con la niñez y la juventud.

De esta forma, finalizó un día lleno emociones y expectativas cumplidas en el primer día de taller Pre-consulta con una asistencia de alrededor de 100 participantes, entre los cuales figuraron directores y maestros de escuela dominical,  miembros de la Iglesia y líderes sudamericanos y  centroamericanos, quienes fueron impactados y reforzados con las enseñanzas  materiales de este primer día.