RTVE.es / AGENCIAS

El paso del huracán Matthew por Haití se ha saldado con casi 900 víctimas mortales, más de un millón y medio de afectados directa o indirectamente y alrededor de unas 350.000 personas que están pendientes de recibir ayuda con urgencia, según los datos de la ONU.

Tras las consecuencias devastadoras en un país que ya sufrió la mayor catástrofe natural en el país en 2010, con un terremoto que dejó tras de sí 316.000 muertos y del que aún no se había recuperado, distintas organizaciones se han puesto en marcha para facilitar las vías en las que la población puede ayudar a los haitianos.

ONU

La Organización de Naciones Unidas ha puesto a disposición una página web Support Haiti para donar de forma puntual (una vez), mensual, trimestral o anual con una aportación económica a elegir.

UNICEF

También el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, ha habilitado una web donde se puede donar dinero, aunque también pone a disposición de quien quiera hacerlo el siguiente número de teléfono: 902 31 41 31.

OXFAM INTERMÓN

Los equipos de Oxfam Intermón ya han empezado a responder a las necesidades más urgentes. “Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción”, ha indicado el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole, según recoge Europa Press.

Para hacer algún donativo está disponible el número telefónico 902 330 331 y la página web de la ONG.

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Tras una evaluación de urgencia, los equipos de Acción contra el Hambre han comenzado a llevar a cabo evaluaciones de emergencia para responder con una mayor eficacia a las necesidades de la población mediante la distribución de materiales y productos.

“En el norte del país muchas familias lo han perdido todo. Estimamos que solo en Bombardopolis se han visto afectadas al menos 20.000 personas. Nuestros equipos están realizando evaluaciones sobre el terreno para intervenir de inmediato”, ha afirmado el director en Haití de Acción contra el Hambre, Esclatine Antoine.

Es posible financiar su trabajo a través de esta página web.

SAVE THE CHILDREN

La organización para la infancia Save The Children también ha habilitado una página web para donar fondos a la población de Haití.

CRUZ ROJA

Cruz Roja ha solicitado este viernes unos 6,9 millones de dólares (6,2 millones de euros) para poder brindar asistencia médica y alojamiento a los afectados.

La organización pretende financiar todo tipo de ayudas, como el apoyo psicosocial, el tratamiento del agua y artículos de higiene personal con el fin de lograr que la población no contraiga enfermedades.

Los fondos obtenidos también serán utilizados para ayudar a aquellas personas cuyas viviendas se encuentren gravemente dañadas, a las que proporcionarán las herramientas necesarias para la construcción de albergues de emergencia y la reparaciones más básicas.

Para colaborar con esta organización se ha puesto a disposición de la población esta web.

MÉDICOS DEL MUNDO

Esta organización recuerda que el 60% de la población haitiana vive en zonas rurales y no tiene acceso a atención sanitaria.

Con la ayuda recaudada pretenden enviar kits de emergencia que incluyan medicinas y otros suministros higiénicos, que ayuden a combatir la amenaza real de la propagación sin control de enfermedades. Se ha puesto especial atención en reforzar el dispositivo contra el cólera, así como en apoyar a unas 10.000 mujeres embarazadas presentes en la zona afectada según los datos de Naciones Unidas.

Para colaborar con ayudas económicas también han habilitado una página web con este fin.

Información de: http://www.rtve.es/noticias/20161008/como-ayudar-afectados-haiti-huracan-mathew/1422340.shtml