El Movimiento Juntos con la niñez y la Juventud invitan a la comunidad cristiana costarricense al FORO: “Niñez y Juventud, corazón de la misión”.

El foro está dirigido a: actores de la sociedad civil, iglesias, instituciones teológicas, colegios cristianos, organismos del gobierno, entre otros.

Objetivo:

Generar un espacio de diálogos y reflexión sobre la realidad de la niñez y adolescencia de Costa Rica, para contribuir al desarrollo de un trabajo integrador, pastoral y pertinente a la necesidades actuales de estas poblaciones.

Justificación
UNICEF estima que 150 millones de niñas y más de 50 millones de niños son víctimas de explotación sexual en todo el mundo cada año.  Solo en Costa Rica, unos 200.000 niños, niñas fueron víctimas de distintos tipos de abuso en 2013. Esa cifra es cuatro veces superior a la registrada un año antes.

En Costa Rica, se estima 1.250 niños agredidos por cada 100 mil personas niños y niñas  menores de 15 años. El Hospital Nacional de Niñez atiende por día entre 6 y 7 menores víctimas de agresión, lo que equivale a 21.500 niños maltratados por cada 100 mil habitantes.

Además según datos del Hospital Nacional de Niños, cada año esa institución atiendecerca de 1.000 niños agredidos; aumentando en un 600% los casos reportados, entre enero del 2007 y enero del 2012. Ese 600 % es más alto que las cifras del cáncer, de problemas cardiacos y de accidentes de tránsito. Este es un llamado de atención al gobierno, a las instituciones y especialmente a las familias costarricenses”, indicó el doctor Rodolfo Hernández (ex-director del Hospital Nacional de Niños).

Este cuadro de violencia que cada vez se extiende más en todos los países de nuestra región, está afectando a los hogares y a los niños, niñas y adolescentes, nos alerta que la una forma de combatirlo es uniendo esfuerzos entre los gobiernos locales y las diversas instancias sociales, tales como educativas, culturales, así como del sector de las iglesias locales, entre otras.

El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud (MJcNJ) es una iniciativa cristiana que promueve el desarrollo de una iglesia altamente comprometida con el bienestar de la niñez y la adolescencia en la región latinoamericana y caribeña.  Es facilitado por un grupo de organizaciones y ministerios cristianos con amplia experiencia en trabajo con niñez y adolescencia. Todos ellos son reconocidos a nivel mundial por su gran labor a favor de la niñez y adolescencia en riesgo: COMPASSION INTERNATIONAL, CRISTO PARA LA CIUDAD INTERNACIONAL, VIVA DE AMÉRICA LATINA, TEARFUND, VISIÓN MUNDIAL, PAZ Y ESPERANZA, CLAVES URUGUAY, UNIÓN BAUTISTA LATINOAMERICANA, desea facilitar el foro en Costa Rica para contribuir en el proceso de unir esfuerzos de los diversos sectores, especialmente cristianos, para acciones colectivas que contrarresten  la violencia y promueven culturas de buen trato por y con los niños, niñas y adolescentes.

Día: Miércoles 11 de marzo

Hora: 6:30 – 8:30 p.m.

Lugar: Parque SENDAS Carr. a Ipis de los Tanques del A y A, 150 m. Este. Guadalupe.

CUPO LIMITADO

Registro con: Alexander Cabezas acabezsa@gmail.com