Santiago, Chile, 20 de noviembre de 2016. – Por cuarto año consecutivo el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud en Chile, convocó a diferentes líderes cristianos a pronunciarse por los temas de la niñez que están presentes en el contexto nacional en el marco del Día de oración y acción por la niñez que se celebra todos los años el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. La crisis institucional del SENAME ( Servicio Nacional de Menores), la nueva ley de garantía de derechos a la niñez, la situación de la niñez migrante y el compromiso de las Iglesias hoy con el desarrollo y protección integral, fueron de los temas abordados en un cuadernillo realizado de manera colaborativa entre organizaciones cristianas para ser utilizados en las diferentes liturgias, cultos y/o servicios el domingo 20 de noviembre.

“Este año en particular hemos sentido con fuerza la débil institucionalidad de nuestro país para darle protección de derechos a niñas, niños y adolescentes, la grave crisis que afecta al SENAME (Servicio Nacional de Menores), y la falta de acceso de una educación de calidad en los sectores más empobrecidos de nuestro país, son síntomas de una gran falta de responsabilidad de toda nuestra sociedad con la niñez”. Señala la presentación del documento el cual lo pueden descargar libremente desde el siguiente link: http://bit.ly/DiaDeOracionPorLaNiñez2016

“Oremos por los niños, niñas y jóvenes del mundo, especialmente por quienes más sufren y mueren a causa de la pobreza, las guerras, las enfermedades, las migraciones forzadas, los abusos de poder y poca diligencia de los Estados. Oremos por tantas almas apagadas producto de una sociedad indolente y la sistemática violación de sus derechos. Oremos por aquellos que son violentados en su derecho a nacer, impedidos de poder vivir y desplegar toda la originalidad al servicio de lo humano. Confiamos en que después de tanto mal trato viven ahora en el lugar donde su dignidad se restaura con absoluta plenitud y amoroso cuidado: los brazos del Dios de la vida. Oremos también por nosotros, los adultos, en nuestro compromiso por hacer todo lo posible para los niños, niñas y jóvenes no sean una variable más en el juego de los poderes políticos; por hacer que en nuestros espacios se desarrollen como personas libres, felices, amados y escuchados; y por impulsar con ellos los cambios necesarios para el logro de una cultura de paz, respeto y justicia”. Señala La Mesa Bice Chile que agrupa a distintas instituciones de la Iglesia Católica y es parte de la Bureau International catholique de l’Enfance, una organización internacional creada en 1948, presente en 27 países y comprometida en la promoción y defensa de la dignidad y de los derechos del niño.

En esta iniciativa participaron además, La Pastoral Juvenil de la Iglesia Luterana en Chile, La Fundación Sin Fronteras, El Departamento Nacional de misiones de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Chile, el Departamento de Evangelismo de la Iglesia Pentecostal de Chile, la Corporación el Taller del Maestro, el Servicio Evangélico Migrante, el Instituto Bíblico de Concepción, la Fundación Betestda, La Comunidad de Reflexión Cristiana COREC, la Mesa BICE de la Iglesia Católica, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile El Olivar, la Fundación Dibujando una Sonrisa, Escuela de Futbol Shelter, El Consejo Latinoamericano de Iglesia CLAI, El Centro de Educación en Derechos Humanos Helmut Frenz y personas voluntarias comprometidas con el trabajo con niñas, niños y adolescentes.

También el mismo día domingo 20 de noviembre, se desarrolló una actividad recreativa junto con la Red Global de Religiones a favor de la Niñez, en la Plaza Angol, en la Comuna de Independencia en la que se compartió con los niños y niñas que participan de la Iglesia Metodista “la Viña del Señor”, ubicada justo en este sector, además de vecinos y vecinas que compartieron, jugaron y conocieron sobre los derechos de las niñas y los niños.

El Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud es una iniciativa que busca movilizar a las iglesias e instituciones cristianas en América Latina y El Caribe para promover su compromiso con el desarrollo y la protección integral de la niñez y juventud, en busca de una vida plena. Visite su página en: www.movimientonj.org

Con información de la Coordinación del Capítulo del Movimiento con la Niñez y la Juventud Chile/ Josaphat Jarpa R.